25 de febrero de 2021 25/2/21

El programa europeo QUBIC centra su atención en el embutido de Requena

El programa europeo QUBIC centra su atención en el embutido de Requena - (foto 1)
  • El proyecto QUBIC –Quality, Biodiversity, Innovation and Competitiveness- está financiado por la Unión Europea, dentro del programa MED, que centra sus esfuerzos en inversiones en los países de la zona que linda con el Mar Mediterráneo

  • QUBIC, formado por socios españoles, italianos, franceses y griegos, es un programa que se va a desarrollar hasta abril de 2011, y tiene como objetivo la protección y mejora de la producción, tanto artesanal como industrial, de productos cárnicos

Miembros del programa europeo QUBIC visitan hoy Requena para conocer de primera mano la elaboración de los productos reunidos en la marca de la Indicación Geográfica Protegida “Embutido de Requena”.

QUBIC –nombre procedente de las siglas en inglés de Calidad, Biodiversidad, Innovación y Competitividad-, es un programa de la Unión Europea que tiene como objetivo preservar la biodiversidad de las producciones ganaderas porcinas, sus hábitats, la agro-ganadería sostenible y la producción industrial de productos cárnicos.

El proyecto, que se enmarca dentro del programa MED, que actúa en el ámbito de los países de la ribera del Mediterráneo, está formado por ocho socios, procedentes de cuatro estados: Italia, Francia, Grecia y España.

Los miembros de QUBIC son:

La Consejería de Agricultura de la Región de Sicilia, Italia
ARSIA, Agencia para la Investigación e Innovación de la Región de Toscana, Italia
SSICA, Centro de Investigación Agroalimentario de la Región Emilia-Romana, Italia
INA CERTH, Asociación de Investigación Agroalimentaria de Macedonia, Grecia
Cámara de Agricultura del Dromme (Costa Azul-Los Alpes), Francia
INRA, Centro de Investigación (Córcega), Francia
APDECCOR, Asociación de Promoción de Productos Cárnicos Cordobeses, España
AINIA, Centro Tecnológico (Valencia), España

En esta ocasión, QUBIC se va a centrar en la elaboración de productos cárnicos curados. Éste es el motivo por el que una delegación del programa, formada por expertos en el sector y representantes de las instituciones de las regiones implicadas, visitará Requena. El objetivo es conocer los métodos de elaboración de los embutidos requenenses reunidos bajo la marca de la Indicación Geográfica Protegida “Embutido de Requena”, que más adelante serán puestos en común con los de productos cárnicos típicos procedentes de otras zonas mediterráneas.

La primera fase de QUBIC incluye un diagnóstico técnico de la situación de partida, mientras que la segunda pretende crear una red de relaciones profesionales entre las regiones implicadas, la promoción conjunta de productos, acciones formativas para los socios… Iniciado el pasado mes de mayo, el proyecto se desarrollará hasta el mes de abril de 2011.

Subir