29 de mayo de 2020 29/5/20

El profesor Juan Piqueras Haba será este año el pregonero de la Feria de Requena

    El próximo miércoles 20 de agosto dará comienzo la Feria de Requena después del tradicional Pregón Anunciador. Este año, y desde los balcones del Ayuntamiento de Requena, el encargado de dar inicio a la Feria será Juan Piqueras Haba.

    Juan Piqueras Haba nació en Campo Arcís en 1946 y posee una carrera académica excepcional. Fue profesor de la Universidad de Valencia desde 1975 y doctor desde 1981. Más tarde entre los años 1990 y 2002 fue profesor de la Escuela de Topografía de la Universidad Politécnica de Valencia. En 1990 ganó la cátedra de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valencia en la que continúa ejerciendo. Además es profesor visitante en Alemania y Francia y ha dirigido varias tesis doctorales, un profesorado que se extiende en numerosos cursos de especialización y seminarios en másteres. Ha sido director del Departamento de Geografía de la Universidad de Valencia, director de la revista “Cuadernos de Geografía de la Universitat de Valencia” y miembro de varios comités científicos de congresos internacionales e internacionales. Ha producido más de un centenar de publicaciones científicas entre monografías, colaboraciones editoriales y artículos. Entre sus obras destacan varias al estudio general de la Geografía de la Comunidad Valenciana como la dirección de la enciclopedia “Geografía de las Comarcas Valencianas (1993-1999)” o “El Espacio Valenciano: una síntesis geográfica” publicado en 1999. Uno de sus ámbitos de estudios ha sido la Geografía Agraria en el que destacan sus investigaciones sobre la trashumancia ibérico valenciana en la Edad Moderna, sobre la agricultura valenciana de exportación o la salinización de los acuíferos del litoral valenciano.

    Por otro lado, también encontramos muchos y variados estudios de Geografía Económica que abarcan aspectos como las autopistas y ordenación del territorio, las transformaciones de la red de carreteras de la Hoya de Buñol o el transporte ferroviario en Xàtiva entre otros.

    Además, Piqueras puede ser considerado como uno de los grandes geógrafos del vino, un aspecto que comenzó a investigar desde su tesis doctoral y en el que continúa ejerciendo, con publicaciones como “La vid y el vino en el País Valenciano: geografía económica 1564-1980” y “La viticultura valenciana en la Comunidad Europea” publicados en 1981 y 1987 respectivamente.

    Gracias a su trayectoria académica ha conseguido hacerse con importantes premios como el Premio Nacional de Publicaciones Agrarias del Ministerio de Agricultura en 1983, el primer Premio de la Cátedra Demetrio Ribes en 2005 o el Premio Meseta del Cabriel concedido por la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro.

    Por otro lado, gran parte de los intereses investigadores del profesor Juan Piqueras han girado en torno a la comarca de Requena – Utiel. En primer lugar es miembro fundador del Centro de Estudios Requenenses además de ser su primer presidente, participando en todos los Congresos de Historia Comarcal con ponencias y comunicaciones y en todas aquellas exposiciones sobre la comarca organizadas por este centro. Entre las publicaciones de Piqueras sobre nuestra comarca destacan “Geografía agraria de Requena” la cual fue su tesis de licenciatura en 1975, “Propiedad Vitivinícola y cambio técnico en la Meseta de Requena, 1850-1930” publicada en 2001 y “La Estación de Viticultura y Enología de Requena 1911-2011” publicado en el 2011 entre otras.

    El pregón será a las ocho de la tarde en los balcones del Ayuntamiento de Requena. Después de éste, comenzará un desfile por la avenida Arrabal que finalizará en el Real de la Feria, donde se inaugurará de manera oficial la feria de 2014 y se encenderá el escudo de Requena. Después de este acto, se dispararán tracas y truenos aéreos.

    Subir