20 de noviembre de 2019 20/11/19

Presentación de “Ni gatopardos ni suicidas”, último libro de Federico Martínez Roda

Presentación de “Ni gatopardos ni suicidas”, último libro de Federico Martínez Roda - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Presentación de “Ni gatopardos ni suicidas”, último libro de Federico Martínez Roda - (foto 2)

    Este próximo viernes 14 de diciembre a las 19.30 horas se presentará en la Biblioteca Pública de Requena el libro "Ni gatopardos, ni suicidas: el cambio político de 1976, el año equidistante entre dos rebeliones" del requenense Federico Martínez Roda y editado por Saralejandría.

    Federico Martínez Roda es catedrático de Historia Contemporánea y ha desarrollado su actividad docente e investigadora en las universidades de Valencia, Cardenal Herrera, CEU San Pablo de Madrid y actualmente en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Ha estado invitado en universidades europeas y americanas entre las que destacan La Sorbona y la Universidad de Wisconsin.

    Ha publicado en revistas de ciencias sociales de España, Portugal y Francia. Ha desarrollado una extensa obra en torno a cuatro temas: el pensamiento político; la historia de su tierra natal con sus obras "El think tank del valencianismo" (2010) y "La división provincial y el final del Reino de Valencia" (2011); los estudios de temática político-militar y conexos, cuya obra más conocida es "Varela, el general antifascista de Franco" (2012) y, finalmente la cultura política y los procesos de transición en el que se enmarca la presenta obra.

    Ha recibido el premio de ensayo de la Diputación de Valencia (2006) y el de investigación en humanidades "Ángel Herrera Oria" (2013). Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y decano de la Real Academia de Cultura Valenciana.

    Sinopsis de la editorial de "Ni gatopardos, ni suicidas". Esta obra no es equidistante en términos de debate historiográfico. Al contrario, la gran aportación documental y de investigación del texto que se presenta tiene el mérito de entrar de lleno en varios debates de vital importancia para la España actual. La referencia de 1936 ha quedado marcada en la memoria de los españoles y sus antecedentes y consecuencias han dado lugar a más abundante bibliografía que cualquier otro. Ochenta años después comenzó un proceso que desembocó en el mayor desafío a la permanencia de España de la época contemporánea.

    Entre ambos periodos se sitúa 1976, año central en que el autor aborda el tema tan importante del cambio político que se produjo y muestra hacia dónde transitaron cada uno de los procuradores de la última legislatura de las Cortes orgánicas, lo que puede sorprender a más de uno por abarcar prácticamente todo el espectro político posterior.

    Pero saca también a colación el sistema electoral nacido en ese año equidistante para demostrar que fue fruto del entendimiento entre las distintas fuerzas políticas. ¿Dónde han quedado los valores políticos de la Transición? En este libro encontramos las claves y así se indica en el título pues los procuradores, que han sido uno de los principales objeto de estudio, no fueron ni gatopardos ni suicidas.

    ocultar
    Presentación de “Ni gatopardos ni suicidas”, último libro de Federico Martínez Roda
    Subir