elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de la corporación abordará en su sesión de junio la deuda histórica de la Generalitat con Requena

  • El Alcalde, Adelo Montés, y el Primer Teniente de Alcalde, Luis Antonio Hernández, han comparecido en rueda de prensa para explicar el contenido de la moción que se pretende aprobar en la sesión plenaria que se celebrará a partir de las 20.30 horas

El Alcalde de Requena, Adelo Montés, y el Primer Teniente de Alcalde, Luis Antonio Hernández, han comparecido en la mañana de hoy en rueda de prensa para abordar los contenidos de la moción sobre financiación que se debatirá a partir de las 20.30 horas en la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación correspondiente al mes de junio.

La VII Asamblea de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias acordó por unanimidad de todos los grupos políticos en el año 1999 la puesta en marcha de un Pacto Local con efecto inmediato, en el que se recogían diferentes fórmulas de financiación para los Ayuntamientos valencianos. La más importante de estas medidas era la creación de un Fondo Autonómico de Cooperación Municipal, que debería estar en marcha desde el año 2000 y del que no se ha concretado nada en el plazo de 10 años

Para Montés, teniendo en cuenta los acuerdos adoptados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la declaración de Elche (27 de octubre de 2009), “este fondo, de carácter incondicionado, debería suponer un complemento a la financiación estatal y tener una cuantía de al menos 70 euros por habitante y año”. A partir de esta cantidad, el Alcalde de Requena considera que la deuda acumulada por la Generalitat con el consistorio requenense asciende a los 15.371.000 euros. A esta cantidad habría que sumar además los gastos impropios a los que ha hecho frente el Ayuntamiento por cuestiones que son de competencia autonómica, que se estima que podrían ascender incluso al 30% del presupuesto municipal cada año.

Otras deudas con Requena
Otro de los puntos que reclama el equipo de gobierno es el cumplimiento del acuerdo del Pleno del Consell de junio de 2006 en virtud del cual se concedían a Requena un total de 6.695.000 euros para la construcción de una Residencia y un Centro de Día, al atención a las personas mayores y la rehabilitación de la Iglesia de San Nicolás. Se trata, según Montés de “una deuda que bajo ningún concepto vamos a perdonar”. El Alcalde ha lamentado “la inoperancia del Consell, que adopta acuerdos plenarios que después no cumple”.

Por último, los representantes municipales han denunciado la marginación que ha sufrido Requena en el reparto de las ayudas de los Fondos Ruralter-Leader. En 2008 el consistorio requenense presentó proyectos con un valor total de 2.102.000 euros, no obteniendo ni un solo euro de financiación para los mismos. En 2009, las solicitudes ascendieron a 146.000 euros y las ayudas concedidas a 53.300. Partiendo de estos datos, se llega a la conclusión de que Requena únicamente ha obtenido el 1,46% de las ayudas concedidas, cuando otros municipios se reparten el 16, el 13 o el 11% de la cantidad total. El primer edil requenense ha asegurado además que “estos repartos se han realizado de forma discrecional, favoreciendo a los municipios gobernados por el PP” y que “Requena es la gran olvidada de la Comunidad Valenciana”.

Moción para reclamar las cantidades adeudadas
El Pleno de la Corporación abordará en su sesión de esta tarde una moción sobre financiación local presentada por el Grupo Municipal Socialista. En ella se exigirá la adopción de un total de seis acuerdos, que garanticen la adopción de un nuevo sistema de financiación local, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Generalitat Valenciana con los municipios valencianos desde el año 2000 o el pago de la deuda viva que mantiene la Administración autonómica con los Ayuntamientos valencianos por la prestación por parte de los municipios de servicios a los ciudadanos que compete prestar a la Generalitat.

Subir