elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba los proyectos que se ejecutarán con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local

    El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 2 de diciembre el Real Decreto Ley 9/2008, por el que se crea un Fondo Estatal de Inversión Local dotado con 8.000 millones de euros, que se destinará a la ejecución de proyectos y obras municipales de nueva planificación y de ejecución inmediata especialmente generadores de empleo. El reparto de esta cantidad se realiza en función del número de habitantes de cada localidad, atendiendo a las cifras del censo de 2007. Con una inversión máxima prevista de 177 euros por cada habitante censado, Requena dispone de un total de 3.617.640 euros para dedicar a diferentes proyectos.

    El Pleno de la Corporación aprobó en la noche de ayer, en sesión ordinaria, los proyectos que se desarrollarán con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Así, en primer lugar, se restaurará la antigua Iglesia de los Padres Claretianos, situada en el número 2 de la calle San Fernando, para habilitar su uso como centro de juventud. Este proyecto permitirá dotar a la ciudad de un espacio pensado especialmente para los jóvenes, en el que se realizarán actividades lúdicas, culturales y de ocio. El punto del orden del día en el que se trataba la aprobación de este proyecto fue votado de forma favorable por unanimidad.

    El segundo de los proyectos a realizar es la urbanización de las Plazas de Portal, de España, y de la Calle del Peso. Con anterioridad, el equipo de gobierno había puesto en marcha un concurso de ideas para reurbanizar el centro comercial de Requena, con la idea de ir ejecutando acciones progresivamente hasta completar la remodelación de la zona. El objetivo es adecuar el centro comercial a un uso peatonal, permitiendo no obstante una circulación de tráfico rodado acorde a las necesidades de la zona. El punto fue aprobado con los votos a favor de los concejales del Partido Socialista y con la abstención de los ediles del Partido Popular.

    El Concejal de Urbanismo y Obras, Luis Antonio Hernández, destacó que “estos proyectos suponen un impulso importante para nuestra ciudad. Se trata de proyectos que se pretendía acometer en años venideros, pero que hasta el momento no se había podido plantear por falta de recursos”. En cuanto al primero de los proyectos, el edil requenense ha destacado que “el centro para la juventud que se ubicará en la antigua Iglesia de los Claretianos será un espacio multifuncional, en el que los jóvenes de Requena tendrán a su disposición multitud de actividades, y en el que la Concejalía de Juventud podrá centralizar de manera efectiva su acción diaria y sus iniciativas puntuales”. Sobre la reurbanización del centro histórico, Hernández asegura que “la urbanización de las Plazas del Portal, de España y de la calle del Peso complementa las acciones que en materia de adecuación del centro histórico que el equipo de gobierno ha realizado hasta la fecha. Así, las obras realizadas en dos fases en la calle García Montés, tendrán su continuidad en nuevas acciones de mejora de estos espacios urbanos tan representativos de nuestra ciudad”.

    Por su parte, el Alcalde, Adelo Montés, ha destacado que “el Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Consejo de Ministros supone una importante inyección económica para municipios como Requena. Aprovecharemos los más de 3.600.000 euros que se nos han adjudicado para acometer varios proyectos que mejorarán la calidad de vida en nuestra ciudad. Finalizada la rehabilitación de la Iglesia de los Claretianos, los y las jóvenes requenenses dispondrán de un espacio pensado para satisfacer sus necesidades, con espacios para las asociaciones que les reúnen y para la celebración de actividades acordes con sus gustos. Por otro lado, la reurbanización del centro comercial mejorará el aspecto estético, pero también la funcionalidad de esta zona de la ciudad, y la comodidad a la hora de que los requenenses paseen, compren o se desplacen por el núcleo urbano”.

    Subir