elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Cotino y Adelo Montés inauguran las obras de ampliación de la Edar

Juan Cotino y Adelo Montés inauguran las obras de ampliación de la Edar
  • Las actuaciones de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Requena permiten a la instalación aumentar su capacidad de tratamiento, mejorando la depuración y suministrando caudal terciario a Comunidades de Regantes.

  • El Alcalde de Requena ha solicitado al Conseller financiación para los proyectos de depuración de aguas residuales en las pedanías requenenses que carecen de sistemas de tratamiento.

El Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, y el Alcalde de Requena, Adelo Montés, han participado en la mañana de hoy en el acto de inauguración oficial de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Requena.

Las obras, que se han ejecutado en un plazo de 25 meses, han servido para aumentar la capacidad de tratamiento de la depuradora, que pasa a ser de 75.000 habitantes equivalentes, con un caudal diario de 9.000 m3/día y un caudal de tratamiento terciario de 1.500 m3/día. Asimismo, se han cambiado los sistemas de tratamiento empleados por la depuradora desde su inauguración en 1992, con el objetivo de cumplir las exigencias de la Directiva Comunitaria 91/271/UE y el Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar, dentro del que está incluido el río Magro.

De esta forma, se ha optado por el sistema de aireación prolongada convencional de tipo carrusel, que ha permitido ampliar los tratamientos a la desnitrifcación y desfosfatización de las aguas residuales. Las obras realizadas han consistido en la ejecución de nuevos colectores, zona de pretratamiento, tratamiento biológico y tratamiento terciario, así como la urbanización de los accesos y de la propia EDAR. El importe inicial del proyecto era de 6.000.000 de euros, si bien finalmente se ha incrementado hasta los 9.820.000 euros. Parte de los trabajos han sido financiados con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER)

Sistema de tratamiento de aguas residuales
El sistema de pretratamiento incluye un pozo de gruesos con cuchara bivalva, dos canales de desbaste mediante reja automática de 30 mm. De paso y dos tamices en serie de 3 y 1 mm. El sistema de pretratamiento se encuentra en un edificio cerrado, evitando con ello la producción de ruidos u olores. Adicionalmente, existe un tanque de almacenamiento con una capacidad de 1.000 m3 para vertidos de alta carga contaminante.

El tratamiento secundario se realiza mediante reactores biológicos y un sistema de decantación en las dos líneas de tratamiento de las que dispone la EDAR. Los dos reactores biológicos tienen una capacidad de 6.000 m3 cada uno. Por otro lado, el tratamiento terciario, que garantiza la idoneidad del agua para baldeo de calles o riego, está diseñado para una capacidad media global de 1.500 m3/día. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) está en contacto con las Comunidades de Regantes del municipio para ofrecer el agua procedente del tratamiento mediante bombeo.

Los fangos resultantes del procedimiento de tratamiento se espesan y posteriormente se deshidratan para su almacenamiento en un silo metálico, de 60 m3 de capacidad. La efectividad de los tratamientos realizados reduce sensiblemente el volumen de los fangos resultantes.

Una importante inversión
El Alcalde de Requena, Adelo Montés, ha destacado durante su intervención en el acto de inauguración oficial de las obras de ampliación de la EDAR que “esta estación depuradora tiene los últimos adelantos tecnológicos en materia de tratamiento de aguas residuales y está preparada para hacer frente al crecimiento futuro de Requena”. El primer edil requenense ha pedido al Conseller “ayuda económica del Consell para que podamos acometer los proyectos necesarios para garantizar el tratamiento de aguas residuales no sólo de Requena, sino también de todas sus pedanías”.

Subir