elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Oficina Virtual aumenta a 61 el número de trámites que ofrece a la ciudadanía

  • Tras la puesta en marcha de la segunda fase de implantación de los servicios telemáticos

  • De los 61 trámites disponibles a través de la Oficina Virtual, 42 son telemáticos y otros 19 informativos

La Oficina Virtual del Ayuntamiento de Requena cuenta desde la pasada semana con nuevos trámites a disposición de los ciudadanos, que amplían el abanico de servicios municipales a través de Internet a un total de 61 gestiones, de las cuales 42 se pueden realizar directamente a través de la red y otras 19 son de carácter informativo. Para acceder a este catálogo de servicios, los interesados pueden entrar a la página web del Ayuntamiento, www.requena.es, donde encontrarán un enlace a través del cual se puede acceder a los nuevos servicios de teletramitación.

Para poder realizar gestiones municipales a través de Internet, los ciudadanos únicamente tendrán que disponer de una firma digital, que permita acreditar su identidad a la hora de acceder a la plataforma habilitada para la realización de gestiones. El certificado digital se puede obtener en la Casa Consistorial -en el Departamento de Informática o en el SAT- y también en el PROP (Avenida de Arrabal, 9).

En su primera fase, la Carpeta Ciudadana permitía realizar un total de 26 trámites y recibir información sobre otras 7 gestiones adicionales. En la segunda fase se han implantado un total de 28 nuevos servicios, de los cuales 16 se pueden realizar directamente a través de la red y otros 12 son de tipo informativo. Los nuevos servicios abarcan áreas de gestión municipal como Educación, Deportes, Turismo, Cultura, OMIC, Archivo y Biblioteca, Policía, Brigada Municipal, Recursos Humanos, Secretaría General o Catastro. La herramienta a través de la que se podrán realizar todos estos trámites usa como base la plataforma desarrollada por la Diputación de Valencia, que ha sido adaptada para responder a las necesidades del consistorio requenense.

Entre los nuevos trámites se incluyen la confirmación de plaza en las escuelas infantiles municipales, la presentación de reclamaciones en la OMIC, el alta o baja en actividades de las Escuelas Deportivas Municipales, la solicitud de subvenciones para asociaciones culturales, la presentación de pliegos de descargo de multas o la petición de préstamos interbibliotecarios, por citar algunos ejemplos.

Para el Concejal de Modernización y Medios de Atención al Público, Roberto García, “la implantación de la segunda fase de servicios de teletramitación en la Oficina Virtual convierte al Ayuntamiento de Requena en uno de los más avanzados en cuanto al número de gestiones disponibles a través de Internet. Con la inclusión de 28 nuevos trámites, el consistorio ofrece a los ciudadanos un amplio abanico de posibilidades que permite agilizar su relación con la Administración local, reduciendo los tiempos de espera y los desplazamientos a edificios municipales para presentar o recoger documentación”.

Para García, “el Ayuntamiento está realizando un importante esfuerzo para difundir entre la ciudadanía la existencia de la Oficina Virtual y sus ventajas, con el objetivo de extender su uso entre los vecinos y vecinas de Requena. La facilidad de uso y la comodidad de la plataforma virtual son los elementos clave para incitar a la población requenense a utilizar los servicios telemáticos que pone el consistorio a su disposición”.

Plan de Modernización Intermunicipal
La implantación de los servicios de teletramitación es posible gracias al desarrollo del Plan de Modernización Intermunicipal liderado por el Ayuntamiento de Requena, iniciativa a la que se sumaron las localidades de Siete Aguas, Bonrepós i Mirambell, Godella y Alcublas. El objetivo de este Plan es dotar a los Ayuntamientos participantes de las herramientas necesarias para la implantación de sistemas de gestión y tramitación documental a través de Internet, mediante el uso de la firma digital.

El proyecto cuenta con una subvención del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. La subvención, incluida dentro del Plan Avanza, asciende a 284.000 euros de los 418.000 que costará la implantación de las acciones previstas en los cinco municipios participantes.

En el siguiente cuadro se puede ver la distribución de aportaciones referidas al Ayuntamiento de Requena. Como se puede, el consistorio ha aportado aproximadamente 58.000 euros y ha recibido subvenciones por valor de 123.000 euros más.

Subir