elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de veinte alumnos participan en un Taller de Empleo de Jardinería y Mampostería que urbanizará zonas verdes en el polígono indutrial el Romeral

  • Se trata del primer taller de estas características que obtiene el Ayuntamiento de Requena en los últimos seis años, pese a haber solicitado otros similares en años anteriores

  • El personal docente y organizativo del taller incluye a un total de 5 personas -una directora, una profesora de apoyo, un monitor de mampostería, un monitor de jardinería y una auxiliar administrativa-

Un total de 20 alumnos participan desde primeros de año en un Taller de Empleo de Reciclaje Profesional de mampostería y jardinería que lleva por nombre “Jardines El Romeral”. 10 alumnos de mampostería y otros tantos de jardinería trabajarán durante un año en la urbanización de varios espacios verdes situadas en el Polígono Industrial, recogidos en el planeamiento pero todavía no ejecutados. Así, se trabajará fundamentalmente en la Avenida Bulevar, que cruza longitudinalmente el Polígono, y en una arboleda de la zona sur.

Los trabajos a realizar incluyen la construcción de un muro revestido con piedra caliza y de escaleras de acceso a las zonas verdes. Asimismo, se trabajará en la instalación de las redes de riego y se ornamentarán los espacios con setos, arbustos e incluso árboles de mayor tamaño. La duración prevista del taller es de un año.

Este Taller de Empleo de Reciclaje Profesional (TERP) es el primero de estas características concedido por el SERVEF al Ayuntamiento de Requena en los últimos 6 años, pese a las solicitudes cursadas por el consistorio en años anteriores. Su objetivo fundamental es capacitar a los alumnos y alumnas para el desarrollo de una nueva actividad profesional, aprovechando además la experiencia adquirida en la realización del mismo para facilitar en un futuro su incorporación al mercado laboral. Es de destacar que se trata además de una actividad formativa remunerada, ya que los alumnos y alumnas del taller cobrarán durante su realización una cantidad aproximada de 750 euros mensuales, que equivale a 1,2 veces el SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

Es destacable que la realización de este TERP supone también la contratación de un total de 5 personas (una directora, una profesora de apoyo, un monitor de mampostería, un monitor de jardinería y una auxiliar administrativa), que trabajarán durante el presente año en la formación de los alumnos y en los aspectos organizativos del taller. El importe total de este taller supera los 370.000 euros, de los cuales aproximadamente 40.000 serán aportados por el Ayuntamiento, mientras que la cantidad restante correrá a cargo del SERVEF.

Los Talleres de Empleo de Reciclaje Profesional son un modelo de política activa de empleo, competencia transferida totalmente por el Gobierno central a la Generalitat Valenciana. En este sentido, el Concejal de Personal, Roberto García, ha lamentado que “no se nos haya aprobado desde 2003 un taller de estas características, ya que en una época en la que los niveles de paro son elevados, los TERP suponen una respuesta especialmente recomendada, ya que combinan la formación en una actividad profesional determinada con el cobro de un salario estable. Cabe recordar además que estos talleres se han mostrado especialmente útiles en Requena, ya que contamos con una ratio de inserción laboral superior a la media autonómica”. El edil requenense ha destacado también que “la solicitud inicial del Ayuntamiento de Requena contemplaba la realización de un taller para 30 personas, aunque finalmente se nos ha aprobado para 20. Para nosotros resulta insuficiente, aunque evidentemente es mejor que nada”.

Para García, “la realización de un proyecto como es la urbanización de zonas verdes en el Polígono Industrial El Romeral garantiza la capacitación de los alumnos para el desarrollo práctico de las habilidades propias de los empleos que están aprendiendo, al tiempo que permitirán al Ayuntamiento mejorar el aspecto actual de la zona”.

Subir