elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad del Sueño del Hospital de Requena ha realizado más de 5.000 estudios de sueño desde su creación

La Unidad del Sueño del Hospital de Requena ha realizado más de 5.000 estudios de sueño desde su creación
  • El servicio coordina un estudio multicéntrico en el que participan 26 centros hospitalarios españoles

La Unidad del Sueño del Hospital de Requena ha realizado desde su creación en 1999 más de 5000 estudios del sueño y colocado cerca de 1.100 tratamientos con presión positiva continua de la vía aérea (CPAP), sistema que permite solucionar los problemas relacionados con la apnea del sueño. “El síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño se considera actualmente como un problema de salud pública de primer orden ya que presenta una elevada frecuencia en la población y unas consecuencias negativas para la salud”, señala el doctor Miguel Ángel Martínez.

La unidad coordina además un amplio ensayo clínico con la colaboración de más de 200 pacientes con hipertensión arterial resistente al tratamiento que además padecen el síndrome de apneas-hipopneas durante el Sueño. El ensayo, ya en funcionamiento, está valorando si el tratamiento con CPAP hace disminuir de forma significativa las cifras tensionales en estos pacientes. “En el proyecto participan activamente 26 grandes centros hospitalarios del territorio español por lo que a día de hoy el mayor estudio sobre apnea de sueño por numero de centros realizado hasta el momento en nuestro país”, señala el facultativo.

Durante el año 2009 se han realizado en esta Unidad de Sueño 525 estudios y reducido al mínimo posible el tiempo de espera de los pacientes. “Nuestro objetivo es mejorar día a día. Podemos atender en menos de una semana a aquellos casos que requieran atención inmediata y de un máximo de 2 meses para estudios de sueño no urgentes”, señala el doctor Miguel Ángel Martínez, responsable de la unidad.

Subir