elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de ginecología del Hospital de Requena realiza 1.467 citologías durante el año 2009

  • El Departamento cuenta con un protocolo para la prevención del cáncer de cérvix

El Hospital de Requena ha realizado durante el 2010 un total de 1.467 citologías y 53 biopsias, intervenciones que se enmarcan dentro de su protocolo para el tratamiento y prevención del cáncer de cérvix. ”Lo hemos establecido conjuntando los criterios determinados por las sociedades científicas y las directrices emanadas de la conselleria de Sanitat”, señala el doctor Ezequiel Pérez Campos, jefe de servicio de Ginecología del Hospital de Requena.

El cáncer de cérvix está considerado como una infección de transmisión sexual, siendo imprescindible para su desarrollo el virus del papiloma humano. Gracias a la implantación del protocolo, el departamento consigue la prevención de esta patología existente en la población femenina. “No se trata de cribado poblacional sino de cribado oportunista, ya que se aplica a toda la población que acude por cualquier otra razón ginecológica u obstétrica o a toda mujer que lo solicite”, apunta el jefe de servicio.

En el protocolo se encuentran implicados todos los niveles asistenciales, bajo la coordinación del servicio de Ginecología hospitalario. Las matronas, los médicos de familia, el Centro de Salud Sexual y Reproductiva de Utiel y la consulta de planificación familiar de Ayora participan activamente en el mismo. “La estrecha colaboración entre Atención Primaria y el Servicio de Ginecología del Hospital, permite que el programa funcione de forma ordenada, protocolizada y estricta”, afirma el facultativo.

Subir