Sábado 18 de Agosto de 2018

VII Velada de Vino y Versos

Versión Clásica
Edición Requena
Cultura y Espectáculos -  requena
31/07/2018 | elperiodic.com  

VII Velada de Vino y Versos

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Este viernes 3 de agosto a las 8 de la tarde en el exterior del Templo de Santa María tendrá lugar la VII Velada de Vino y Versos que coordina el poeta Juan Vicente Piqueras.

En esta ocasión, será un encuentro de poesía hispano-lusa con los portugueses Manuel Alberto Valente y Maria do Rosário Pedreira y, por parte española,  Amalia Bautista, Miguel Bregovic y el propio Juan Vicente Piqueras. Este evento está organizado por el M.I. Ayuntamiento de Requena, la Ruta del Vino Utiel-Requena y la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Breve currículum de los poetas participantes:

Amalia Bautista

Amalia Bautista (Madrid, 1962), periodista y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Son numerosos los poemarios editados como Cárcel de amor (1988), La mujer de Lot y otros poemas (1995) Estoy ausente (2004), Tres deseos. (2006), Luz del mediodía. Antología poética (2007) o Coração desabitado (2018). Posee, además, muchas publicaciones y participaciones en diversas antologías como La generación del 99 (1999), Un siglo de sonetos en español (2000), Mujeres de carne y verso. Antología poética femenina de lengua española del siglo XX (2002), Cambio de siglo. Antología de poesía española 1990-2007 (2007) o Las moradas del verbo. Poetas españoles de la Democracia (2010), entre muchas otras. Parte de su obra se ha traducido al italiano, portugués, ruso y árabe.

Miguel Bregovic

Bajo el pseudónimo de Miguel Bregovic se encuentra Miguel Ángel Hoyos Alarte (Valencia, 1973), periodista y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Posee raíces familiares en la Meseta de Requena-Utiel. Su larga carrera en el periodismo abarca veinte años, donde ha sido Jefe de Informativos de TVE en Castilla La Mancha, y ya en Madrid, director del Telediario de Fin de Semana y coordinador del Área de Sociedad y Cultura del Telediario. Es profesor colaborador en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Rey Juan Carlos de Madrid y en la Universidad de Castilla La Mancha. Desde hace diez años colabora también en el programa de RNE Abierto hasta las dos.

Ha publicado dos obras narrativas y cuatro de poesía como  Muertos Leves (2015) y El sentido infalible de Pierre Menard (2017). Recientemente, ha publicado Popo, Bola y compañía (2018),  un poemario dirigido a niñas y niños de todas las edades.

Manuel Alberto Valente

Manuel Alberto Valente (Vila Nova de Gaia, 1945). Graduado en Derecho por la Universidad de Lisboa. Ha trabajado varios años como periodista. Su carrera profesional se ha encaminado por la dirección de editoriales de renombre como Dom Quixote, Ediciones Asa y desde 2008 es director editorial de Porto Editora. En cuanto a su carrera como escritor, ha publicado numerosos libros de poesía.

Recientemente, su obra fue compilada bajo una única publicación: Poesía reunida – El poco que sobró de casi nada, (Quetzal, 2015). En 2008 fue condecorado por el gobierno francés con el título de Caballero de las Artes y de las Letras.

Maria do Rosário Pedreira

Maria do Rosario Pedreira (Lisboa, 1959), graduada en Lenguas y Literaturas Modernas, ha ejercido como profesora de portugués y francés. Ha trabajado en varias editoriales y actualmente lo hace en el grupo LeYa.

Como escritora, ha escrito literatura juvenil, ficción y poesía. Su colección de aventuras policiales para jóvenes fue adaptada para la televisión y ha vendido más de un millón de ejemplares. El tema de la casa como universo donde se encierra todo lo que perdura, bajo la forma de memorias (leídas, escritas o vividas), es recurrente en su obra para adultos.

Ha recibido varios premios literarios y ha participado em numerosos encuentos de escritores en Portugal y el extranjero. Sus poemas están traducidos a varias lenguas y publicados en antologías y revistas literarias de varios países.

Es autora de letras para fados y canciones para artistas como Sobral, Zambujo o Ana Moura. Escribió una biografía de Amália Rodrigues para niños. Mantiene un blog de libros y edición que alimenta diariamente desde 2010.

Juan Vicente Piqueras

Juan Vicente Piqueras (Los Duques de Requena, 1960) es licenciado en Filología Hispánica y trabaja en el Instituto Cervantes. Desde 1985 vive fuera de España: en Francia, Italia, Grecia, Argel, y actualmente en Lisboa.

Su infancia en Los Duques es una referencia vital clave en su poesía junto con el desasosiego propio de quien está en permanente búsqueda de su lugar en el mundo. Entre sus libros destacan: La latitud de los caballos, Adverbios de lugar, Aldea, La hora de irse, Yo que tú, Atenas, Padre, Animales o Narciso y ecos. Ha obtenido premios como el José Hierro, Antonio Machado, Valencia de Poesía, premio de la Crítica Valenciana, Festival Internacional de Medellín, premio Manuel Alcántara o el Premio Internacional Loewe 2012. También destaca su faceta de traductor de la obra de escritores como Tonino Guerra, Cesare Zavattini, Elisa Biagini, Marco Lodoli, Izet Sarajlic, Ana Blandiana o Kostas Vrachnós.

En enero de 2012 se inauguró en Hortunas (aldea de Requena) la Biblioteca que lleva su nombre.

Desde el 2012 organiza cada primer fin de semana de agosto la “Velada de Vino y Versos”, donde han intervenido poetas como Francisca Aguirre, Antonio Cabrera, Ada Salas, Carlos Marzal, Fernando Delgado, Jesús Aguado, Vicente Gallego, Kostas Vrachnós, Mercedes Cebrián, Carmen Camacho, Sabrina Foschini, Anna Belozorovitch, Abelardo Linares, etc.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/08/2018 - Columna de Michel
Villarreal CF: Un equipo de élite
09/08/2018 - Desde el Templat
Coca de Quilo
16/08/2018 - El Puntero
Los Puertos Marítimos Claves
14/08/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¡Taxi! /Arenal / Mafia leonesa
14/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
La patera se llama África
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Requena
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil