Domingo 19 de Agosto de 2018

Requena presenta la prueba piloto del compostor de biorresiduos realizada en El Rebollar

Versión Clásica
Edición Requena
Medio Ambiente -  requena
30/07/2018 | elperiodic.com  

Requena presenta la prueba piloto del compostor de biorresiduos realizada en El Rebollar

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Ayuntamiento de Requena, con el objetivo de reciclar los residuos orgánicos o biorresiduos generados en los domicilios, siguiendo las directrices europeas enmarcadas en el Horizonte Europeo 2020, prueba la implantación de una nueva herramienta: el sistema de compostaje BigHanna, facilitado por la empresa Leanpio.

La actividad de este sistema está relacionada con el medio ambiente, el compostaje comunitario y la economía circular, y reducirá hasta un 90% los residuos orgánicos, ya que los valorizará convirtiéndolos en compost.

La prueba "pionera a nivel municipal y provincial" del compostor se ha realizado en El Rebollar. De este modo, la aldea tendrá la oportunidad de utilizar esta nueva herramienta como solución a la recogida del residuo orgánico. Además, los vecinos pudieron disfrutar de unas jornadas de formación sobre la importancia del proceso de compostaje y sus implicaciones en el nuevo modelo de economía circular, uno de los grandes retos que afronta la Unión Europea.

Gracias a esta iniciativa de compostaje comunitario, a la que se podrán sumar aldeas con población superior a 100 habitantes, los residuos orgánicos podrán convertirse en compost libre de agentes químicos, que podrá reutilizarse como abono en los cultivos. Así, los materiales y recursos de la tierra vuelven a formar parte de ella en un ciclo continuo de reutilización, que es la base de la economía circular.

El hecho de que el compostaje se realice de forma acelerada e "in situ", implica una reducción de las emisiones de CO2 durante el proceso, pues no se necesita emplear maquinaria para recoger los residuos y trasladarlos a una planta de reciclaje. Además, para la elaboración del compost no se realiza ningún proceso químico ni contaminante.

La técnica del Ayuntamiento de Requena, Mónica Cuenca, y el alcalde, Mario Sánchez, nos explican en qué consiste el proyecto:

https://www.youtube.com/watch?v=aM_FcHdu83k

https://www.youtube.com/watch?v=l13Y_E-iJ_c

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/08/2018 - El Puntero
Los Puertos Marítimos Claves
14/08/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¡Taxi! /Arenal / Mafia leonesa
18/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
El 17 de agosto: España con Cataluña
13/08/2018 - Columna de Michel
Villarreal CF: Un equipo de élite
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Requena
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil