elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adela Gil Crespo en el Aula de Cultura Feliciano Yeves

Adela Gil Crespo en el Aula de Cultura Feliciano Yeves
  • El viernes 20 de abril de 2018 a las 19.30 horas conferencia homenaje a la profesora del Instituto de Requena en la posguerra

El viernes 20 de abril a las 19 h. 30 m. en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves y dentro del VI Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves y de los actos convocados en el Día Internacional de la Mujer por la Concejalía de

Igualdad del M.I. Ayuntamiento de Requena, tendrá lugar la conferencia Adela Gil Crespo, profesora del Instituto de Requena en la posguerra. Una mujer a contracorriente, impartida por Dª Margarita Ibáñez Tarín.

Adela Gil Crespo (1916-1992) fue profesora de Geografía e Historia en el Instituto de Requena de 1945 a 1958, tras un periodo de depuración posterior a la Guerra Civil como ocurrió a otros intelectuales y técnicos que vinieron a Requena (Alejandro Gaos, Pascual Carrión...). Se licenció en Geografía e Historia y en 1953 leyó su tesis doctoral: "La vida pastoril en la sierra de Gredos", en homenaje a su abuelo, que había sido pastor en esa zona.

En su labor investigadora fue pionera en la introducción de estudios sobre el vulcanismo y la geografía agraria. La lista de sus obras publicadas excede los cien títulos entre libros de texto, obras sobre Didáctica y Metodología de la Geografía y obras de temas científicos. Además, escribió estudios de Geografía local histórica y económica de Requena, Zamora y Denia y numerosos artículos y textos para conferencias de sus viajes por Laponia, Canadá, China, Túnez, Kazajstán, etc. para la Real Sociedad Geográfica Española, de la que fue alma mater hasta su muerte en 1992.

Fue becada por el gobierno francés y estudió Geografía en las Universidades de París y Clermont Ferrand y realizó estudios y trabajos de campo sobre el vulcanismo en Auvernia entre 1949 y 1950. En 1957, becada por la Fundación Juan March, realizó estudios sobre el vulcanismo en las Azores y Madeira y en 1966 en Sicilia y Nápoles, becada por el gobierno italiano. Participó en los congresos internacionales de Geografía de Río de Janeiro (1956), Estocolmo (1960), Londres (1964), Nueva Delhi (1969), Montreal (1972), Moscú (1976) y en varias conferencias regionales como la de Budapest (1971).

Como profesora en Requena aplicó el ideario de renovación pedagógica que puso en marcha el Instituto Escuela de Madrid en 1918, herencia de la visión pedagógica de Giner de los Ríos y de la Institución Libre de Enseñanza (educación crítica, cuadernos de trabajo en vez de libros de textos, excursiones...).

Margarita Ibáñez Tarín es doctora en Historia Contemporánea y profesora de secundaria de Geografía en Historia en el IES N. 1 de Requena durante nueve años y en la actualidad en el IES Abastos de Valencia.

ecientemente, ha leído en la Universidad de Valencia su tesis sobre "Profesores franquistas, antifranquistas y en la zona gris. La guerra ideológica que vivieron los profesores de segunda enseñanza en el País Valenciano 1936-1950".

Entre otros artículos, destacan:

- "La posguerra en el Instituto de Requena a través de la trayectoria profesional y biográfica de los profesores Adela Gil Crespo y Alejandro Gaos". Oleana, 2013, n. 27, p. 235-266.

- "El Instituto de Requena durante la Guerra Civil a través de la figura del profesor Camilo Chousa". Oleana, 2010, n. 25, p. 95-125.

- "La represión política en el Instituto de Requena al término de la Guerra Civil. Represaliados e integrados en el nuevo estado". Saitabi: Revista de la Facultat de Geografia i Història, 2012-2013, 62-63, p. 135-158.

Subir