elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Requena se prepara para su 25ª Muestra de Embutido

Requena se prepara para su 25ª Muestra de Embutido
    MÁS FOTOS
    Requena se prepara para su 25ª Muestra de Embutido - (foto 2)
    Requena se prepara para su 25ª Muestra de Embutido - (foto 3)
    Requena se prepara para su 25ª Muestra de Embutido - (foto 4)
    Requena se prepara para su 25ª Muestra de Embutido - (foto 5)

    Imagine gastronomía, buen beber y buen comer, historia, cultura y ocio en un entorno de naturaleza privilegiado y a poco menos de una hora de Valencia. No es imposible, y la ciudad de Requena está empeñada en demostrarlo un año más. Prueba de ello es la presentación de la 25ª Muestra de Embutido que se ha celebrado hoy en Valencia, en un entorno tan privilegiado como emblemático como es el Mercado de Colón, en el centro de la capital.

    Entre chefs, artistas, cargos públicos y sobre todo mucho público y mucho embutido, se han dado a conocer hoy al gran público los pormenores de la que pretende ser, según el concejal de comercio, José C. Chirivella, un antes y un después entre todas las muestras que ya se han celebrado con mucho esfuerzo en Requena. Así, Chirivella ha sido el encargo de presentar la Muestra, que este año estrena logo.

    El color, rojizo como el de la tierra y las montañas que dan cobijo al buen vino requenense. Y como forma, un cerdo y una 'R' en honor al nombre de la villa. De este modo, la ciudad prepara numerosas actividades alrededor de la gastronomía. Destacan entre ellas los cuatro 'showcooking', esto es, muestras culinarias en directo, que correrán a cargo de los maestros Juan Carlos Exojo, de Valencia; Carlos Cervera, de Venta del Moro; Mario Padial, repostero galardonado con estrella Michelín; y Óscar Montés, creador de las Jornadas Gastronómicas del Embutido de Requena.

    Junto al edil Chirivella, también han estado el alcalde de Requena Mario Sánchez y la concejala de comunicación María José Arroyo, quienes han destacado la importancia que tiene la Muestra para el municipio, y para la Comunitat Valenciana en general, al mismo tiempo que han invitado a visitar Requena todo el año y especialmente en el fin de semana del 9 al 11 de febrero, cuando se celebra la muestra.

    Un delantal obra de Montesinos

    También ha estado presente en la presentación el afamado diseñador Francis Montesinos, cuyo diseño de un delantal conmemorativo es una de las novedades más importantes de esta 25ª edición gastronómica requenense. Igualmente, otros artistas como es el caso del actor, e hijo de Requena, Joaquín Climent, quien ha sido galardonado como 'Maestro Carnicero'. Este premio pretende poner en valor el trabajo de personas que llevan y promocionan por toda España la Muestra y la localidad.

    Catas de vino y museos

    No obstante, no sólo el embutido y platos típicos como el ajoarriero o el morteruelo, protagonizarán las jornadas. El cava y la cultura también tendrán su espacio. Tanto es así que se han programado diversas catas de vino de las bodegas Latorre Agrovinícola, Unión Vinícola del Este, Santiago García Wine Company; de quesos de la Hoya de la Iglesia; de aceite de almazara Oli-Oli así como dos de café dirigidas por baristas de Reke/Arábikus. Cabe destacar que también este año se celebrará el que ya es el IV Concurso del tan típico Cachulí de Requena, un plato típico local. Las asociaciones de panaderos y del embutido tradicional colaborarán en las tradicionales catas que acogerá el recinto ferial.

    Por lo que respecta a los museos, las entradas, que el viernes tendrán un coste de 8 euros y el sábado y domingo de 10, permitirán la entrada a un museo ese fin de semana y a otro en otro día.

    Para ello, Requena mantendrá abierto todo el fin de semana las Cuevas de la Villa, la Torre del Homenaje y los Túneles, el Templo de San Nicolás, la Iglesia de Santa María, el Museo Municipal, el Palacio del Cid-Museo del Vino, el de Arte Contemporáneo, el de la Seda y la Foto Casa Museo de Requena y el Museo de la Fiesta de la Vendimia. Además, el viernes día 9 tendrá lugar el monólogo de Santi Rodríguez en el Teatro Principal, mientras que el sábado día 10 los actores Júlia Gutiérrez Cava y ;iguel Rellán actuarán en su obra de teatro 'Cartas de amor'.

    Autobús y descuento

    Para poder disfrutar de todo ello el Ayuntamiento de Requena ha dispuesto un servicio de autobuses que conectará la estación de tren de Renfe con el recinto ferial y el centro histórico de la ciudad. Además, con el billete de tren se obtendrá un descuento del 10% en la entrada al recinto ferial.

    La muestra se inaugurará el viernes día 9 a las 12h del mediodía y se clausurará el domingo a las 19h con un homenaje a todos los alcaldes que ha tenido Requena desde que se instauró la feria en 1993 y que actualmente cuenta con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo, la Generalitat Valenciana y el Grupo Cooperativo Cajamar.

    Subir