elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CHJ explica en el Centro Social el proyecto de regeneración medioambiental del lecho del río Magro

 La CHJ explica en el Centro Social el proyecto de regeneración medioambiental del lecho del río Magro
  • La actuación afecta a un tramo de 72 kilómetros entre los municipios de Requena, Utiel, Caudete de las Fuentes y Yátova, y tiene un importe de adjudicación de 2.569.826,03 euros

  • En la sesión informativa han tomado la palabra el Alcalde de Requena, Adelo Montés, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y el Jefe de Sección Ambiental de la CHJ, Tomás Nebot

El Alcalde de Requena, Adelo Montés, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y el Jefe de Sección Ambiental del organismo, Tomás Nebot, han participado en la mañana del jueves en una sesión informativa sobre el proyecto de regeneración medioambiental del lecho del río Magro.

La jornada, organizada a petición del Ayuntamiento, ha contado con la presencia de representantes de municipios colindantes a Requena, agentes medioambientales, miembros de colectivos y asociaciones requenenses, alcaldes pedáneos y particulares, interesados en conocer las actuaciones que se van a desarrollar para recuperar el lecho del Magro tras años de vertidos industriales y urbanos incontrolados.

El Alcalde de Requena ha destacado en la introducción al acto que “aunque se han puesto medios para evitar la continuidad de este grave problema, principalmente a través de la construcción de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, el daño acumulado durante tanto tiempo en el lecho del río hacía necesaria una intervención del calibre de la que va a ejecutar la Confederación Hidrográfica del Júcar”.

Por su parte, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha destacado que “las técnicas de descontaminación que pudieran ser medioambientalmente aceptables se han ido ensayando en diferentes tramos de pequeños cauces de toda la demarcación” y ha recordado que “lo que empezó como una pequeña descontaminación del lecho del río ha acabado como una verdadera actuación medioambiental en 73 kilómetros del cauce del Magro, en la que vamos a invertir en torno a 3.500.000 de euros”. Asimismo, ha mostrado su deseo de que el desarrollo del proyecto sea compartido con Ayuntamientos y asociaciones, para que éstos puedan mostrar sus ideas en torno al mismo.

Los trabajos, que comenzaron zonas pertenecientes al municipio de Requena hace aproximadamente 15 días, incluyen el tratamiento potenciado de lodos de forma biológica –técnica de biorremediación-, la retirada selectiva de lodos orgánicos contaminados con tóxicos, la recuperación de la vegetación de la ribera del río o la introducción de nuevas especies que permitan conservar en el futuro las zonas sobre las que se actuará, recuperando de esta forma la calidad ecológica del río. Está previsto plantar un total de 11.524 árboles, 11.220 de los cuales serán de ribera (sauces, fresnos y similares), 2.550 serán plantas acuáticas, como por ejemplo lirios de agua y 304 serán árboles frutales, que se plantarán pensando en la gran variedad de pájaros y aves que habitan en la zona.

La actuación, que se ha adjudicado por 2.569.826,03 euros, se desarrollará durante un periodo aproximado de 29 meses. Este amplio periodo se justifica entre otros motivos en la necesidad de adecuarse a las condiciones climatológicas de la zona para desarrollar ciertos trabajos.

La sesión ha finalizado con un turno de preguntas y respuestas, en el que los técnicos de la Confederación han resuelto las preguntas de los presentes y han aportado más información sobre algunas de las actuaciones previstas en este proyecto.

Subir