elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se presenta el protocolo de actuación ante casos de violencia de género y la guía de recursos municipales

Se presenta el protocolo de actuación ante casos de violencia de género y la guía de recursos municipales
    Los actos organizados por la Concejalía de Igualdad en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género comenzaron el pasado lunes con la presentación en el Centro Social del Protocolo de Actuación Municipal ante la Violencia de Género y de la Guía de Recursos Municipales.

    La introducción del acto corrió a cargo del Alcalde de Requena, Adelo Montés, y de la Concejala de Igualdad, Pilar Pallardó. El primer edil requenense destacó que el protocolo “proporciona una atención integral a las víctimas, que incluye asesoramiento legal, ayuda psicológica, protección ante el maltratador y recursos integradores en la sociedad”. Por su parte, Pallardó recordó que “la lucha contra la violencia de género siempre ha sido una prioridad de la Concejalía de Igualdad”, como demuestra el hecho de que en 2007 se presentó el Plan Municipal para la Erradicación de la Violencia de Género, dentro del cual se enmarca el desarrollo del protocolo presentado en la tarde del lunes.

    El acto reunió a los diferentes estamentos implicados en la puesta en marcha de dicho protocolo. Así, durante el desarrollo del mismo intervinieron Marta Gómez, de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de Requena, Ana Salinas, del Departamento de Servicios Sociales, Alicia Belenguer, de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local y Concepción García, del Juzgado número 3 de Requena.

    Alicia Berenguer destacó la coordinación existente entre las fuerzas y cuerpos de seguridad -Policía Local y Guardia Civil- con los juzgados para poner en conocimiento la existencia de casos de violencia de género y que se inicien los procedimientos judiciales oportunos. Así mismo, recordó que la prevención de la violencia de género “no es una tarea fácil e implica un esfuerzo coordinado para que la decisión de hablar no dependa únicamente de las mujeres”.

    Por su parte, Concepción García, titular del juzgado número 3 de Requena explicó el funcionamiento de los procedimientos judiciales que se inician cuando se tiene constancia de la existencia de un caso de violencia de género. En este sentido, destacó que cuando se dan todos los condicionantes, se celebran juicios rápidos en el plazo de 24 horas, mientras que si esto no es posible se dictan medidas cautelares como las ordenes de alejamiento o la prohibición de comunicación del agresor con la víctima.

    Marta Gómez, de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, incidió en la labor de asesoramiento y ayuda que prestan las OAVD desde el momento en que tienen conocimiento de un caso. Esta labor incluye el asesoramiento judicial –desde la presentación de denuncias a la explicación del estado de los trámites iniciados- y social –explicación a la víctima de los recursos a su disposición para reincorporarse a la vida social-. Por último, Ana Salinas, del Departamento de Servicios Sociales, comentó ante los presentes la gestión que realizan desde el Ayuntamiento en el asesoramiento y la puesta en marcha de recursos asistenciales para las víctimas.

    Guía de recursos municipales

    La Guía de recursos municipales, que pronto estará a disposición de la ciudadanía en diferentes puntos –Ayuntamiento, Juzgados, Policía Local, Servicios Sociales…- resume de forma clara y sencilla cuales son las posibilidades que tiene una persona que haya sufrido violencia de género para denunciar su caso, recibir ayuda para el cuidado y mantenimiento de sus hijos, la gestión del traslado de su residencia habitual a otro punto distinto del domicilio conyugal, la solicitud de prestaciones o recursos integradores en la sociedad.

    Asimismo, se ha planteado un texto que desmonta ciertas teorías o creencias extendidas entre la población sobre la violencia de género, que en ocasiones suponen un freno a la denuncia de los casos. Entre ellos, por ejemplo, el hecho de que las mujeres inmigrantes maltratadas vayan a ser expulsadas del país si denuncian su situación, algo totalmente falso, o de que denunciar signifique quedarse en la calle, sin lugar donde dormir ni comida que darle a sus hijos –existen centros de acogida y atención específica para los hijos de las parejas en las que se han producido casos de violencia de género-.

    Subir