elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Social de Requena acogerá una jornada informativa sobre el proyecto de regeneración medioambiental del lecho del río Magro

  • La jornada, organizada a petición del Ayuntamiento, contará con la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica de Júcar, Juan José Moragues, y servirá para explicar en profundidad el proyecto

  • La asistencia al acto, que comenzará a las 10.30 horas, es completamente libre

Una delegación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, encabezada por su presidente, Juan José Moragues, visitará el jueves Requena para participar en una sesión informativa sobre la primera fase de las obras del proyecto de regeneración medioambiental del lecho del río Magro, que se desarrollarán entre la localidad de Caudete de las Fuentes y el Embalse de Forata (Yátova).

Este proyecto de regeneración pretende eliminar la contaminación histórica acumulada en el lecho del río tras años de vertidos urbanos e industriales sin depurar. Si bien la construcción de diferentes Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en las localidades que se encuentran próximas al río ha permitido mejorar la calidad de sus aguas, se plantea ahora una actuación global que mejore el estado de la zona afectada y recupere la vegetación de la ribera del río. Para ello se realizarán obras que se integren en el paisaje del Magro, que fomenten la recuperación de la calidad ecológica del río y que favorezcan los procesos naturales que consiguen este mismo objetivo.

La sesión informativa, que se celebrará en el Centro Social de Requena (c/ Villajoyosa, 6) a partir de las 10.30 horas, está abierta a cualquier persona interesada en conocer este proyecto, que tiene un presupuesto superior a los 3.300.000 euros. La Concejalía de Medio Ambiente ha informado de su celebración a agentes medioambientales, asociaciones y colectivos, con el objetivo de contar con la mayor cantidad posible de asistentes.

Regeneración medioambiental del Magro

La zona de actuación comprende un espacio de 72,38 kilómetros, entre los municipios de Yátova, Requena, Utiel y Caudete de las Fuentes. El plazo estimado de ejecución de las obras es de 29 meses. La solución planteada a los problemas detectados consiste en la aplicación de un tratamiento biológico potenciado que se inyectará en los lodos para su descontaminación. Así mismo, se procederá a la retirada selectiva de lodos orgánicos insuficientemente biodegradables y de los lodos contaminados con tóxicos, se limpiará el cauce de basuras y se restaurará la vegetación.

Subir