elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde de Requena y el Ministro de Fomento firmarán el jueves el convenio de la subvención del “1% cultural” para la rehabilitación del templo de San Nicolás

  • La subvención asciende a 2.667.000 euros, el 75% del importe total de los trabajos de restauración a realizar, valorados en aproximadamente 3.555.000 euros. El 25% restante, unos 890.000 euros, será aportado por el Ayuntamiento

  • Una vez firmado el convenio, el Ayuntamiento dispondrá de un plazo máximo de tres meses para adjudicar la ejecución de las obras

Una delegación del Ayuntamiento de Requena, encabezada por el Alcalde, Adelo Montés, se desplazará el jueves hasta Madrid para asistir a la firma del convenio para la subvención de las obras de rehabilitación del Templo de San Nicolás con cargo al programa del “1% Cultural”. El Ministro de Fomento, José Blanco, rubricará con el primer edil requenense el documento que detalla las condiciones de la subvención de 2.667.000 euros que destinará el Gobierno central a la restauración del inmueble.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento aportará durante los cuatro próximos años únicamente el 25% de los 3.555.000 euros que costará la restauración del templo proyectada por el arquitecto Francisco Jurado. Tras la firma del documento, el consistorio dispondrá de un máximo de tres meses para adjudicar las obras. En este sentido, el Concejal de Urbanismo y Obras, Luís Antonio Hernández, ha destacado que “el Ayuntamiento ya trabaja en los pliegos administrativos y técnicos necesarios para poder publicar la oferta, de manera que en el mes de febrero como máximo se quede la obra ya adjudicada y lista para empezar”.

Hernández también ha señalado que “se han llevado a cabo gestiones con la Dirección General de Patrimonio para tratar de desbloquear el asunto de la intervención arqueológica previa al inicio de las obras”. Según el edil, “en Cultura se exige que antes de iniciarse las obras se hagan las prospecciones arqueológicas, pero en este caso no era recomendable en vista del estado de conservación del edificio. El acuerdo con Cultura permitirá llevar a la vez lo que es la ejecución de la obra con la actuación arqueológica”.

Financiación de la aportación municipal

El primer Teniente de Alcalde ha recordado que “hemos tratado en todo momento de buscar una financiación complementaria a la que ofrece el Ministerio. Desde la Dirección General de Patrimonio se descartó la posibilidad de ayudar al Ayuntamiento económicamente, aduciendo Paz Olmos, Directora General, que el proyecto no era de su agrado”.

Hernández ha asegurado que “el Grupo municipal del Partido Popular nos ha querido reprochar que no nos hemos acogido a las ayudas del Plan Confianza para pagar la aportación que tiene que hacer el Ayuntamiento en esta obra. Sin embargo, no puede acogerse, ya que las obras del Plan Confianza las ejecuta la Generalitat, mientras que la rehabilitación de San Nicolás debe ser contratada por el Ayuntamiento, siendo imposible coordinar la gestión de estos dos programas. El PP quiere hacer pensar a la ciudadanía que hemos perdido estos 890.000 euros, pero no se ha perdido ni un euro, porque las ayudas del Plan Confianza se van a dedicar a la ejecución de un total de 14 obras”. Para Hernández, “eso no quita para que la Conselleria hubiese habilitado cualquier otra línea de crédito para financiar el proyecto de restauración de San Nicolás”.

Subir