elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Requena y Utiel acogerán este fin de semana la celebración del IV Congreso de Historia Comarcal

  • El Congreso lleva por título “El alfoz en la época de auge y declive del absolutismo. Finales del siglo XVII a inicios del siglo XIX”, e incidirá en los cambios culturales, sociales y económicos que se produjeron durante la época

  • La sesión inaugural del IV Congreso de Historia Comarcal tendrá lugar a las 19.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

El IV Congreso de Historia Comarcal, que lleva por título "El alfoz en la época de auge y declive del absolutismo. Finales del siglo XVII a inicios del siglo XIX", se inaugurará el próximo viernes 6 de noviembre en el Salón del Plenos de la Casa Consistorial de Requena. Organizado por el Ayuntamiento de Requena y el Centro de Estudios Requenenses (CER), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Utiel.

El Congreso se inaugura con una ponencia del Catedrático de la Universidad de Valencia, D. Ricardo Franch, titulada "El comercio valenciano con el interior peninsular en el siglo XVIII: los negocios de la compañía de Claudio José Brunet en Alzira y Requena". Durante su celebración se dará lectura a tres ponencias más:

  •  "Mutación y continuidad. La Meseta de Requena y Utiel en el siglo XVIII" por Juan-Carlos Pérez García.
  •  "El pensamiento económico de los ilustrados españoles" por Federico Martínez Roda (Universidad Cardenal Herrera - CEU Valencia)
  • "La colonización del espacio rural: Requena 1667-1830" por Juan Piqueras Haba (Universitat de Valencia).

Junto a estas ponencias, se expondrán un total de 20 comunicaciones, en las que se abordarán diferentes aspectos de la vida cotidiana, económica y cultural de la época. No en vano, el siglo XVIII tiene gran importancia para la comarca debido a los cambios que se suceden, desde el fuerte crecimiento demográfico fuerte, hasta el auge de la agricultura frente al declive de la ganadería, pasando por el desarrollo y consolidación de la industria sedera de Requena y Utiel, los episodios de hambrunas y epidemias, los cambios en la propiedad de la tierra, el Catastro del Marqués de la Ensenada o los episodios bélicos de la Batalla del Tollo (1812).

En la sesión del domingo por la mañana se presentará un nuevo libro de la colección "Fuentes documentales de Requena y su Tierra", titulado "La Villa de Requena a través de las Respuestas Generales al Catastro de Marqués de la Ensenada", escrito por Daniel Muñoz Navarro (Universitat de Valencia).

Además de las ponencias, se sintetizarán 18 de las 20 comunicaciones preparadas por diferentes investigadores para el presente Congreso, que versan sobre aspectos tan variados como la actividad de los artesanos, la educación, la configuración de las ciudades, la forma en que se divertían nuestros antepasados, la flora y la fauna del entorno, la actividad bélica…

Actividades alternativas

El Congreso cuenta con un programa de actos paralelos que incluye entre otras actividades una visita guiada al Templo de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel, que tendrá lugar el sábado día 7 de noviembre, a partir de las 13.00 horas.

Construido en la segunda mitad del siglo XV, el templo es un ejemplo de arquitectura gótica meridional, formado por una única nave y capillas laterales ubicadas entre los contrafuertes. Su torre campanario comenzó a construirse en el año 1564, dirigida por Martín de Baca. La primitiva capilla de la Comunión está fechada en 1610, y constaba de una nave y tres arcos interiores que soportaban una bóveda y una cubierta de madera. Sobre esta capilla se edificó la actual en 1905, de estilo neogótico, de una sola nave y tres bóvedas de crucería con arcos apuntados que dejan entre los contrafuertes tres capillas de escasa profundidad en cada uno de los lados.

Como complemento a la celebración del Congreso, se puede visitar en el Templo de Santa María la exposición “De luces y sombras. La meseta de Requena-Utiel entre 1700 y 1812”. Inaugurada el pasado 4 de agosto, la muestra ha acumulado en aproximadamente tres meses más de 10.000 visitas.

La exposición realiza un profundo análisis de la vida cotidiana y los acontecimientos más trascendentes del siglo XVIII, a través de las piezas que se han recopilado de 23 personas e instituciones, tanto públicas como privadas. Entre ellas se incluyen el Ayuntamiento de Utiel, la Catedral de Valencia, el Museo de Prehistoria de Valencia o la Cofradía de la Virgen del Remedio de Utiel. El esquema de la exposición ha sido definido por un comité organizador de miembros del Centro de Estudios Requenenses, formado por un total de 17 personas.

Subir