elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de la Corporación aprueba en sesión extraordinaria urgente la concertación de una operación de tesorería de hasta 1.750.000 euros

  • El primer edil, Adelo Montés, justifica la medida en la reducción de los ingresos que estimaban los presupuestos municipales por culpa de la crisis

  • El dinero que finalmente se solicite se dedicará al pago de certificaciones de obras, a las aportaciones municipales a proyectos financiados con subvenciones de otras Administraciones y a pagos que no admiten demora

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Requena ha aprobado en la mañana del viernes, en sesión extraordinaria urgente, la concertación de una operación de tesorería con un importe máximo de 1.750.000 euros. El equipo de gobierno ha achacado la necesidad de solicitar esta operación a la crisis económica global, que ha motivado una reducción en los ingresos previstos por los presupuestos del presente ejercicio. El punto único del orden del día de la sesión plenaria ha sido aprobado con 11 votos a favor de los concejales del grupo municipal socialista y 8 votos en contra de los ediles del grupo popular.

El Ayuntamiento de Requena tiene concertados a día de hoy 2.000.000 de euros en operaciones de corto plazo vivas. El Alcalde, Adelo Montés, ha recordado que “teníamos tres millones de euros en operaciones de tesorería. Hemos cancelado una de ellas, por un importe de un millón de euros. Por eso ahora podemos pedir hasta 1.750.000 euros”. El primer edil ha reconocido que “la situación de liquidez no es buena. La crisis también ha influido a Requena. Parte de los ingresos que se ha presupuestado no han entrado en las arcas municipales, y eso motiva la solicitud de esta operación de tesorería”.

El Partido Popular ha criticado “no disponer de información suficiente sobre el uso que se va a dar al dinero solicitado”. Ante las críticas de la oposición, el Alcalde ha explicado que el dinero se empleará en pagos a proveedores que no admiten demora y en el adelanto del importe de certificaciones de obra que son financiadas por otras Administraciones.

Montés ha recordado también que “en 2000, 2001 y 2002, con una situación económica mucho mas favorable que la actual, el Partido Popular concertó operaciones de tesorería que elevaban el límite de endeudamiento al máximo permitido por la ley”.

La actual situación económica del Ayuntamiento no ha comprometido el pago de las nóminas de los trabajadores municipales, y no se plantea la posibilidad de que este pago esté comprometido en el futuro. El portavoz socialista y Primer Teniente de Alcalde, Luís Antonio Hernández, ha asegurado que “vamos a someter a un control estricto el gasto corriente, eliminando gastos superfluos. Así mismo, estamos decididos a hacer lo necesario para reducir el fraude fiscal en el IBI y en el IAE, con el objetivo de aumentar la cantidad recaudada por estos impuestos”. De la misma forma, el edil requenense ha adelantado que “el equipo de gobierno trabaja en una nueva ordenanza fiscal que permita recaudar una cantidad por el aprovechamiento del vuelo, suelo y subsuelo municipal, que se cobraría a empresas que se benefician del mismo en la prestación de sus servicios”.

Subir