elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fiesta de la Vendimia de Requena: Del culto dionisiaco a las fiestas populares

La Fiesta de la Vendimia de Requena:  Del culto dionisiaco a las fiestas populares
  • Tradiciones castellanas y valencianas se hermanan en la capital del interior valenciano

  • Requena promocionará la Fiesta de la Vendimia en las playas de Valencia, Cullera, Gandia y Denia

MÁS FOTOS
La Fiesta de la Vendimia de Requena:  Del culto dionisiaco a las fiestas populares - (foto 2)
La Fiesta de la Vendimia de Requena:  Del culto dionisiaco a las fiestas populares - (foto 3)
La Fiesta de la Vendimia de Requena:  Del culto dionisiaco a las fiestas populares - (foto 4)

Hoy ha tenido lugar en el Hotel Palau de la Mar de Valencia la rueda de prensa de presentación del programa de actos de la Feria y Fiesta de la Vendimia de Requena, que tendrán lugar del 19 al 30 de agosto. Han asistido al acto Miguel Armero Concejal de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Requena, Esther Monteagudo, Concejala de Turismo, Juan Carlos Gelabert, Presidente de la Federación de Hostelería, Alberto García, Presidente de la Fiesta de la Vendimia y Fermín Pardo, Cronista Oficial de Requena.

Cuando faltan 14 días para que comiencen las fiestas de Requena el Ayuntamiento y la Comisión Central organizadora han presentado el Programa oficial de Actos y Festejos de la Feria y LXII Fiesta de la Vendimia de Requena.

La Fiesta de la Vendimia es una manifestación del culto dionisiaco propio de las culturas mediterráneas que hunde sus raíces en la celebración medieval de la Feria de la Virgen de la Soterraña como acción de gracias por las cosechas y que se celebraba tras la recogida del cereal y antes de la vendimia del vino. Por otro lado, la Feria y Fiesta de Requena aúnan tradiciones castellanas y valencianas de la ciudad y su comarca, frontera de los dos reinos e integrada en Valencia en 1850. Es durante esa época, a mediados del siglo XIX cuando se expanden en la comarca las plantaciones de viñedo convirtiéndose en protagonistas y eje vertebrador de la economía, demografía y cultura de Requena, que vio nacer en 1947 la primera Fiesta de la Vendimia de España.

Con respecto al Programa de Actos de la Feria y LXII Fiesta de la Vendimia cabe destacar la solemnidad y connotaciones históricas del Desfile Vendimial y el Pisado del Vino, las diversas manifestaciones de la devoción y culto a la Virgen de los Dolores, la celebración de la Noche de la Zurra como autentica exaltación dionisiaca del culto al vino y la Quema del Monumento Alegórico a la Vendimia: monumento singular de cartón y madera plantado en la ciudad y el único de los que se puede disfrutar durante el verano en Valencia . A nivel lúdico cabe destacar la intensa agenda de conciertos, verbenas y espectáculos que reunirán este año grupos como El Arrebato, La Habitación Roja, El Hombre Linterna y el musical The World of Abba, así como la celebración de la 37ª edición del Rally Humorístico, el más importante de cuantos se celebran en España. A nivel taurino señalar las exhibiciones de reses bravas y la gran corrida del 29 de agosto con Francisco Rivera Ordoñez, Cayetano Rivera y Miguel Tendero.

En relación al programa Miguel Armero, Concejal de Feria y Fiestas, destacó la diversidad y pluralidad de propuestas culturales y recreativas integradas en el programa de festejos vendimiales, que pretenden reclamar la atención y provocar la diversión de todo tipo de públicos.

A nivel turístico la Concejala de Turismo Esther Monteagudo reivindicó el papel de Requena como CUNA DEL ENOTURISMO ya que la Fiesta de la Vendimia desde sus inicios en los años cuarenta ya captaba el interés de turistas, visitantes y amantes del vino. Este año en el marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Requena, promovido conjuntamente por el Ayuntamiento de Requena, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se va a llevar a cabo una campaña promocional de la Fiesta de la Vendimia sin precedentes y que arrancó hoy mismo en la Playa de la Malvarrosa de Valencia con la instalación de un punto de información que va a recorrer las principales playas de la Comunitat Valenciana visitando Cullera (10 agosto), Gandia (11 agosto) y Denia (13 agosto). El objetivo de este recorrido es llamar la atención e impulsar la visita de los turistas de las playas sobre el importante patrimonio turístico de interior de Valencia, asociado en el caso de Requena a la cultura y tradiciones del vino, destacando la celebración de la Feria Requenense del Vino (Ferevin), cita de referencia nacional e internacional para los expertos, enólogos y amantes del vino.

Subir