elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Economía rehabilita el Palacio del Cid en Requena con una inversión de casi 1,2 millones de euros

La Conselleria de Economía rehabilita el Palacio del Cid en Requena con una inversión de casi 1,2 millones de euros
  • La recuperación y mejora de las instalaciones van a permitir el uso del edificio histórico

  • El Palacio del Cid albergará el Museo del Vino de Requena

  • La Generalitat ha aprobado la cesión de uso gratuito al ayuntamiento del municipio por un periodo de 10 años prorrogables a 30

MÁS FOTOS
La Conselleria de Economía rehabilita el Palacio del Cid en Requena con una inversión de casi 1,2 millones de euros - (foto 2)

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo ha llevado a cabo la rehabilitación el edificio de su propiedad, el Palacio del Cid en Requena, con una inversión de casi 1,2 millones de euros.

Se trata de un edificio gótico construido a mediados del siglo XV, de planta rectangular con fachada de piedra de sillería, portalón de medio punto, ventanas apuntadas al estilo conopial, de idudable valor histórico y patrimonial.

El Palacio se encuentra enclavado en el Barrio de la Villa, recinto medieval, declarado conjunto histórico-artístico en mayo de 1996. De esta manera el propio edificio está también catalogado con un grado de protección integral.

El subsecretario de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, Jose Miguel Escrig ha asegurado que la rehabilitación se ha planteado “desde el objetivo de la puesta en uso del edificio histórico y su subordinación a los espacios propios como centros socio-culturales, como por ejemplo el Museo del Vino de Requena que albergará las instalaciones.”

De esta manera, se recupera un edificio emblemático, se mejoran los servicios de atención al ciudadano, y se revitaliza la zona del municipio,” ha añadido Escrig.

Asimismo, el Subsecretario ha incidido también en que el nuevo espacio, además de representar a Requena, se convertirá “en un centro de referencia para la comarca Requena-Utiel”.

Por último, José Miguel Escrig ha subrayado que el gobierno valenciano ha aprobado la cesión de uso gratuito, por un periodo de 10 años del inmueble prorrogables hasta 30 al ayuntamiento de Requena.

Obras de rehabilitación
El edificio se desarrolla en diversas plantas y semiplantas con una superficie total de 777 m2.

Las obras del inmueble se han centrado en subsanar diversas patologías detectadas en el inmueble, la mayoría de ellas relacionadas con la aparición de humedades en el edificio y eflorescencias.

Cabe destacar que el edificio se encuentra enclavado en una toba de piedra caliza, característica del barrio de la Villa y que producen este tipo de patologías por su permeabilidad al agua y que requiere de acciones periódicas de mantenimiento y reposición de los morteros de cal utilizados en las obras.

 

Subir