elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Requena realiza una jornada sobre retraso psicomotriz en niños

  • La terapia de locomoción está especialmente indicada en los primeros meses de vida, en niños con riesgo de desarrollo motor patológico

El servicio de rehabilitación del Hospital de Requena ha realizado una jornada sobre retraso psicomotriz y alteración de la postura y el movimiento en lactantes, el diagnóstico precoz y la terapia de locomoción refleja según la técnica de VOJTA.

La dra. Amparo Martínez Assucena, jefa de sección del servicio de Rehabilitación del hospital, ha presidido la sesión a la que han asistido pediatras, médicos rehabilitadores y fisioterapeutas.

El diagnóstico postural en el primer año de vida ha sido uno de los aspectos que se ha tratado en la jornada. Las reacciones posturales, que evolucionan en el primer año de vida, son valorables desde el día del nacimiento del niño. “Las señales de alarma más evidentes son la asimetría, los movimientos en bloque de las extremidades y movimientos en rotación interna de miembros superiores con puños cerrados”, señala la dra. Martínez.

Otro de los aspectos que se han tratado ha sido la terapia de locomoción refleja según la técnica de VOJTA, un método para el tratamiento fisioterápico de las alteraciones motoras. “A partir de determinadas posturas, se provoca un pequeño estímulo de presión en determinados puntos del cuerpo, sin dar al paciente ninguna orden verbal”, explica la jefa de servicio. El objetivo de esta terapia es activar y mejorar los mecanismos motores y posturales.

La terapia de locomoción refleja de VOJTA puede aplicarse en niños y adultos de todas las edades, pero está especialmente indicada en los primeros meses de vida, para activar los patrones motores normales en los niños con riesgo de desarrollo motor patológico. No obstante se puede aplicar en todas las edades, para el tratamiento de lesiones neuromotoras y alteraciones ortopédicas. “Está especialmente indicada en las lesiones neurológicas centrales y en las neuropatías periféricas”, apunta la dra. Amparo Martínez Assucena.

Subir