elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escuela de Requena es la primera en impartir enseñanza reglada para elaborar cerveza artesana

La Escuela de Requena es la primera en impartir enseñanza reglada para elaborar cerveza artesana
    MÁS FOTOS
    La Escuela de Requena es la primera en impartir enseñanza reglada para elaborar cerveza artesana - (foto 2)
    La Escuela de Requena es la primera en impartir enseñanza reglada para elaborar cerveza artesana - (foto 3)

    La Escuela de Viticultura de Requena ha sido pionera en impartir, dentro del ciclo de técnico medio en elaboración de aceites y vinos, una asignatura de elaboración de cerveza artesana.

    Dentro del módulo de Elaboración de otras bebidas y derivados, los alumnos de primero han cursado la asignatura, impartida por los profesores Nicolás Sánchez y José Antonio Haya, entre otros.

    Este módulo consta de 176 horas de clases teóricas y prácticas en las que se estudia desde el reconocimiento de los subproductos de la elaboración de mostos y vinos y su posterior aprovechamiento, hasta la elaboración de destilados, licores y aguardientes, elaboración de sidra y de vinagre, vinos aromatizados, aperitivos y, como novedad, la elaboración de la cerveza.

    Vista la importancia del sector y el impulso que están teniendo las elaboraciones de cervezas artesanas, la Félix Jiménez de Requena ha dado un paso adelante y se reafirma como un centro pionero en la formación de futuros profesionales en el sector alimentario a nivel de la autonómico y nacional, apostando por el sector de elaboración de cerveza.

    La Diputación de Valencia apuesta en las escuela, tanto de Capataces de Catarroja como de Viticultura y forestales de Requena, por proporcionar a los alumnos los contenidos y técnicas más avanzados.

    De esta voluntad de mantener una educación de calidad se tradujo la compra de una cervecera semi-industrial para este curso, para que los conocimientos adquiridos por los alumnos no se quedaran únicamente en la teoría del proceso, sino que se viera un resultado tangible, como es la elaboración de su propia cerveza.

    Además, la bodega cuenta con un equipo de maceración y cocción, depósitos isobáricos, llenadoras isobáricas, llenadoras de barriles, que posibilita ofrecer una formación especializada a los alumnos y abrirles una nueva puerta al mercado laboral.

    Además, según los profesores del centro, los alumnos se han mostrado muy interesados por este módulo, por ampliar sus opciones de búsqueda de empleo y también por la experiencia de la elaboración artesana de esta bebida, que se puede realizar en casa con muy poca inversión.

    Elaboración artesanal

    La elaboración es un proceso relativamente sencillo que no necesita de materias primas difíciles de encontrar ni de equipamientos complejos.

    El ingrediente básico es la cebada tostada que se transforma en malta y que se somete a un proceso de maceración, cocción con lúpulo y posteriormente se puede hacer una primera fermentación en depósito y una segunda fermentación en botella.

    La cervecera que han estado utilizando tiene una capacidad de elaboración de hasta 300 litros de mosto que después, mediante fermentaciones, se transforma en cervezas.

    Se ha realizado pruebas de distintas elaboraciones de cerveza como la Pilsner, Porter, Stout y Ale en elaboraciones de 20-30 litros que después se reproducen a una escala superior de 100 litros.

    Subir