elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de Requena celebra la X Jornada de Matronas

El Departamento de Salud de Requena celebra la X Jornada de Matronas
    MÁS FOTOS
    El Departamento de Salud de Requena celebra la X Jornada de Matronas - (foto 2)
    El Departamento de Salud de Requena celebra la X Jornada de Matronas - (foto 3)

    El departamento de Salud de Requena ha celebrado hoy una Jornada dirigida a las Matronas del Departamento y diversos profesionales implicados. La Jornada, que ha tenido lugar en el Hospital General de Requena, cumple su décimo aniversario y se consolida como una actividad muy valorada por los profesionales del sector.

    La matrona es el profesional sanitario que, con una actitud científica responsable y utilizando los medios clínicos y tecnológicos adecuados, proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer. Su actividad se centra en la prevención, promoción, atención y recuperación de la salud, incluyendo así mismo la atención a la madre en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano.

    De su competencia son también la prevención mediante la educación sexual y anticonceptiva, la realización de una adecuada educación para la salud de la mujer y de la familia, el asesoramiento para la salud reproductiva, la fertilidad y el climaterio. Se ocupa también de la prevención y detección oncológica (cáncer del cuello uterino, de mama y genital) y prevención, reeducación y rehabilitación de las alteraciones del suelo pélvico.

    La jornada de este año, además de revisar la actividad obstétrica del Departamento, en sus niveles Primario y Especializado, trata otros temas de interés como el manejo del virus del papiloma, la influencia de los estilos de vida y los tóxicos en los hábitos sexuales, la anticoncepción y el embarazo, la salud vulvo-vaginal y del suelo pélvico, la patología y el cribado tiroideo en la gestación y aspectos relacionados con el lenguaje sexista en la relación con las pacientes.

    “La existencia de protocolos revisados permanentemente, la discusión entre niveles asistenciales en ocasiones como esta Jornada y la excelente disposición de todos los profesionales, permiten unos elevados estándares de calidad en la asistencia obstétrica del Departamento de Salud de Requena, muy bien valorada por la población que la recibe, como así lo demuestran las encuestas de salud” en palabras del Jefe del Servicio, doctor Pérez Campos.

    La Coordinadora de Matronas, doctora Ana Marín, con la colaboración del resto del Servicio, y la implicación de las Matronas de Atención Primaria y Hospitalaria, hacen posible la realización de esta consolidada actividad formativa. “Cada año, al acabar la Jornada, ya están surgiendo ideas para debatir, aplicar y discutir en la siguiente edición”, afirma la doctora Marín.

    Subir