elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Titulados universitarios buscan profesionalizarse en los ciclos forestales

Titulados universitarios buscan profesionalizarse en los ciclos forestales

    La Escuela de Viticultura y forestales de Requena ha recibido la visita de un nutrido grupo de alumnos de los ciclos medio y superior de forestales del IES Alto Palancia de Segorbe.

    El grupo de alumnos castellonenses ha acudido acompañado por los profesores de ambos ciclos a la sede de la escuela de la Diputación de Valencia en Requena.

    En primer lugar han realizado un recorrido por los viveros, talleres y la sala apícola. Allí el profesor Miguel Ángel Argilés le ha explicado los diferentes tipos de colmenas, la extracción de la miel, el centrifugado de los panales, etc.

    También han visto un nuevo alambique en el que recientemente han destilado los alumnos de Requena con las plantas aromáticas que se cultivan en la finca de “Los Almendros”, propiedad de la Diputación.

    El profesor Manuel Gutiérrez les ha mostrado el aula preparada para las clases, con una mesa común para 16 alumnos y cuatro mesas de trabajo con maquinaria pequeña previstas para cuatro alumnos en cada uno.

    Posteriormente han visto el invernadero que está preparado para las bajas temperaturas del invierno requenense y donde se han visto los plantones y han escuchado la explicación de Gutiérrez sobre la diversidad de plantas, su origen y los beneficios para la salud que tienen algunas especies y que son desconocidas.

    Igualmente han visto otras zonas del centro como la sala de la almazara de aceite, la bodega o la sala de catas.

    El grupo, con más de medio centenar de alumnos y una decena de profesores, se ha trasladado en autobús a la finca de experiencias donde se realizan las prácticas forestales.

    Han comenzado con el apeo de un pino, con la explicación del corte que se quería realizar en previsión de su caída, el correcto uso de la motosierra y el manejo del tractor de cadena, todo ello para perfeccionar el aprovechamiento maderero.

    El jefe del departamento de forestales, Jordi Montés, ha sido el anfitrión del grupo de Segorbe y ha explicado que la escuela de Requena es un centro público perteneciente a la Diputación y recibe numerosas solicitudes para aprender el modus operandi de la escuela y la infraestructura de que dispone.

    Cristina Lomba, profesora del IES Alto Palancia ha valorado la jornada de manera positiva por el intercambio de conocimientos entre los formadores y por lo que han podido ver los alumnos, que sí realizan prácticas en Segorbe pero en Requena son más provechosas por los medios que tiene el centro.

    Lomba ha comentado el perfil de los alumnos que estudian los ciclos de forestales, casi todos vocacionales y vinculados a esta profesión, que se matriculan en los ciclos porque necesitan la titulación para poder ejercer.

    Universitarios en busca de prácticas formativas

    Hay alumnos que ven más fácil empezar, tras la enseñanza obligatoria, un ciclo de forestal y posteriormente acceden a la universidad pero también hay numerosos como es el caso de Javier Heredia, que realizó la carrera de ingeniería forestal y tras licenciarse ha buscado profesionalizarse, mejorar la parte práctica que en las aulas no se adquiere.

    “En las clases hay teoría pero se queda un poco flojo tocar la maquinaria y el campo” dice Heredia.

    “Los que estamos aquí es porque nos gusta la naturaleza y hacer un trabajo sostenible y hemos visto unas instalaciones geniales y se nota que los profesores también dominan el tema”, ha concluido el licenciado que cursa el ciclo medio de forestales en Segorbe.

    Subir