elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ pide soluciones a los problemas que causan las enfermedades de la madera en las viñas

LA UNIÓ pide soluciones a los problemas que causan las enfermedades de la madera en las viñas
    MÁS FOTOS
    LA UNIÓ pide soluciones a los problemas que causan las enfermedades de la madera en las viñas - (foto 2)
    LA UNIÓ pide soluciones a los problemas que causan las enfermedades de la madera en las viñas - (foto 3)

    LA UNIÓ de Llauradors demanda soluciones definitivas a las Administraciones Públicas para los problemas que originan las enfermedades de la madera en la viña, como es el caso de la yesca. Esta organización agraria considera que pasan las campañas y se continúa con una falta alarmante de respuestas y soluciones eficaces ante este tema.

    Precisamente hoy LA UNIÓ ha celebrado una jornada informativa en colaboración con CarlaVal, en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Utiel-Requena, en la que han participado más de 100 viticultores interesados en conocer de primera mano todas las novedades acerca de estas enfermedades. En el acto de inauguración han intervenido el secretario comarcal de LA UNIÓ en Utiel-Requena, José Ramón Beltrán y el presidente del Consejo Regulador DO Utiel-Requena, José Miguel Medina; mientras que en la clausura han participado el Director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Enrique Moltó y el Secretario General de LA UNIÓ, Ramón Mampel.

    Con esta jornada LA UNIÓ ofrece a los agricultores la posibilidad de obtener toda la información básica necesaria y las estrategias suficientes para poder afrontar la afección de la yesca. Entre los temas tratados cabe destacar la detección de los síntomas, cómo diferenciar la yesca de la marchitez fisiológica, así como tener en cuenta todos los factores de riesgo que puedan contribuir a que este complejo de hongos se expanda.

    Otro de los temas que se ha tratado es el de la calidad y certificación del material vegetal procedente del vivero, ya que si no se garantiza que los viveros de vid están libres de hongos que desencadenan la yesca, se contribuye a la propagación sin control de esta enfermedad, que se está demostrando fatídica para los intereses de los viticultores en el mantenimiento de la explotación y también en la calidad de los caldos procedentes de uvas afectadas por la misma.

    La yesca es una enfermedad que en años de sequía, y fundamentalmente en la comarca de Utiel-Requena, se está manifestando de forma rápida o apopléjica, provocando la muerte de muchas cepas y dificultando al máximo la viabilidad de las explotaciones vitivinícolas.

    Afecta a la madera de la vid y causa el decaimiento de la misma. Se desarrolla en el interior de la madera y provoca su desorganización y posterior necrosis. Los hongos se desarrollan preferentemente en las células del xilema y obstruyen los vasos, impidiendo la correcta circulación de la savia y segregando micotoxinas que impiden la vegetación normal.  

    Subir