elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València explicará a los alumnos y alumnas requenenses el “Proceso de Bolonia” y sus implicaciones

  • El “Proceso de Bolonia” es el nombre que recibe popularmente la reforma universitaria planteada por la Unión Europea, que tiene por objetivo en esencia la convergencia de los programas de estudios universitarios de los diferentes países europeos.

  • Las charlas ofrecidas, que correrán a cargo de María José Lorente y de Mará Vicenta Mestre Escrivà, tratarán sobre las pruebas de acceso a la universidad y los nuevos títulos de grado universitario.

En vista de la polémica y las dudas surgidas por el desarrollo del conocido como “Proceso de Bolonia”, las Universidades españolas han iniciado diversas campañas de comunicación, con la idea de dar a conocer a los universitarios y a los estudiantes de secundaria que en breve accederán a la enseñanza universitaria las verdaderas implicaciones de las medidas adoptadas en el seno de la Unión Europea.

Dentro de esta línea, la Universitat de València ofrecerá el 19 de mayo dos conferencias en Requena, dirigidas a personal docente y a estudiantes de secundaria. La primera de ellas lleva por título “La nueva prueba de acceso a la Universidad”, y será ofrecida por María José Lorente, Delegada del Rector de la UV para la incorporación del alumnado. Tendrá lugar en la Sala de Usos múltiples del IES Oleana, a partir de las 13h00’.

La segunda de las charlas correrá a cargo de la Vicerrectora de Estudios de la UV, Mará Vicente Mestre Escrivà. Su título es “Los grados en la Universitat de València”, y se desarrollará en el Salón de Actos de la Sociedad Musical Santa Cecilia. En esta charla, la mesa estará ocupada por la conferenciante, por la Concejala de Educación, María Dolores Gómez, y por el Alcalde de Requena, Adelo Montés.

La asistencia a ambas conferencias es libre y totalmente gratuita, por lo que la Concejalía de Educación desea invitar a cualquier persona interesada los temas a tratar a que asista, ya que la presencia de personal de la Universitat experto en estas cuestiones será importante para ofrecer información contrastada sobre la forma en que afectará a los universitarios españoles la puesta en marcha del “Proceso de Bolonia”.

El “Proceso de Bolonia"
El “Proceso de Bolonia” se impulsó en el año 1999, cuando la Unión Europea firmó en esta ciudad italiana una Declaración en la que se sentaban las bases para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El EEES nace con varios objetivos, que se reúnen en tres áreas claramente diferenciadas:

  • § La adopción de reformas curriculares y la consecución de la homologación europea de títulos
  • § El impulso de un marco europeo unificado de cualificaciones para el aprendizaje permanente
  • § El cambio de la metodología docente

Para cumplir con estos objetivos, se plantean opciones como la ordenación de la formación universitaria en grados, másters y doctorados –que acaban con la división española entre diplomaturas y licenciaturas-, el establecimiento de un sistema internacional de créditos, la adopción de sistemas de enseñanza en los que tenga mayor peso el elemento práctico o el fomento de la movilidad del alumnado en el ámbito de la Unión –a modo del programa Erasmus de intercambio, pero a mayor nivel-.

El proceso ha provocado malestar en una parte de la comunidad universitaria, en parte por las consecuencias que tendrá sobre el sistema de estudios universitarios español, y en parte por el desconocimiento o mala interpretación de algunos de sus objetivos.

 

Subir