elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Requena acoge el XI Encuentro Nacional de Cofradías Enogastronómicas

    Requena se convertirá durante los próximos 17, 18 y 19 de abril en la capital de la enogastronomía española con ocasión del XI Encuentro Nacional de Cofradías Enogastronómicas. Un evento de singular de importancia organizado por el Ayuntamiento de Requena junto a la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOES) que muestra durante este fin de semana la mejor esencia cultural y gastronómica del interior de la provincia de Valencia.

    En Requena, una de las más importantes capitales del vino de la Comunidad Valenciana y en la que también se elaboran cavas junto con sus afamados embutidos, se ofrecerá a los más de 250 participantes una sinfonía de sabores agroalimentarios en estas tierras repletas de historia.

    A este Encuentro, bajo el título “Vinos, cavas y embutidos de Requena. La gastronomía española, un legado con futuro”, asistirán representantes de treinta y cinco cofradías vínicas y gastronómicas llegados desde distintos puntos de la geografía española así como de 4 países europeos (Francia, Italia, Bélgica y Portugal).

    Entre los diferentes actos programados, los asistentes serán testigos de uno de los más importantes de este XI Encuentro como es el de la entrega de los Premios Nacionales FECOES 2015 a la Artesanía Culinaria que en su octava edición reconocerán la labor que día a día realiza el sector agroalimentario para conseguir productos de calidad respetando las costumbres ancestrales. Estos galardones serán entregados en la mañana del sábado 18 de abril en el Templo de Santa María.

    Tres días, en los que los vinos acogidos a la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena mostrarán a estos prescriptores de la gastronomía nacional y europea su óptima calidad alcanzada principalmente gracias a la elaboración de vinos de alta expresión de su variedad autóctona, la Bobal.

    La gastronomía típica requenense, puesta en valor gracias al mantenimiento de las costumbres culinarias, será otro atractivo que mostrará esta ciudad medieval que ha sabido conservar un pasado histórico en sus calles. El Patio de Armas del Castillo de Requena será el escenario en donde se podrán degustar los diferentes productos agroalimentarios llegados desde las diferentes Comunidades Autónomas y en donde los asistentes se adentrarán en auténticos milenios de sabor.

    En la tarde del sábado, las cofradías serán recibidas en el Monumento Universal a la Vendimia, desde donde se desfilará hasta el Ayuntamiento de la ciudad. Será en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial donde el Círculo de Enófilos Utiel-Requena, cofradía anfitriona de este evento, llevará a cabo su XXI Gran Capítulo y en el que se procederá a las investiduras de Cofrades de Honor de la entidad.

    Durante la jornada del domingo los asistentes visitarán el yacimiento arqueológico de Las Pilillas, así como las Bodegas Coviñas de Requena que, con ocasión de su cincuentenario, servirá de broche final de este XI Encuentro Nacional, con el objetivo fundamental de promocionar el turismo enogastronómico de esta bella comarca valenciana.

    Subir