elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Requena coordina un ensayo clínico sobre la apnea del sueño y la hipertensión arterial

  • El ensayo contará con la colaboración de más de 200 pacientes

  • Participarán 23 centros hospitalarios del territorio español

La Unidad de Neumología del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Requena pone en marcha un amplio ensayo clínico. Coordinado por el Dr. Miguel Ángel Martínez García y con la colaboración de más de 200 pacientes con hipertensión arterial resistente que además padecen el síndrome de apneas-hipopneas durante el Sueño (SAHS), el ensayo valorará si el tratamiento mediante la presión positiva continua de la vía aérea (CPAP) hace disminuir de forma significativa sus cifras tensionales. En el proyecto participarán 23 grandes centros hospitalarios del territorio español.

Este estudio, del cual se prevén resultados definitivos en el plazo de dos años, se encuadra dentro de un programa de investigación promovido por la Sociedad Española de Neumología, a través del Grupo Español de Sueño, y pasa por ser actualmente el mayor estudio realizado hasta la actualidad en SAHS en nuestro país.

“El síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño se considera actualmente como un problema de salud pública de primer orden ya que presenta una elevada frecuencia en la población  y unas consecuencias negativas para la salud”, señala el Dr. Miguel Ángel Martínez, coordinador del proyecto. Entre estas consecuencias son especialmente importantes: el incremento en la accidentabilidad, como consecuencia de la excesiva somnolencia diurna, y la relación observada entre el SAHS y un exceso de eventos cardiovasculares.

Normativas internacionales ya no dudan en afirmar que es uno de los factores de riesgo más frecuentes para el padecimiento de hipertensión arterial, y el tratamiento mediante la presión positiva continua de la vía aérea es capaz de reducir de forma clínicamente significativa estas cifras.

Dentro del grupo de pacientes hipertensos, aquellos que no responden adecuadamente al tratamiento o que precisan elevadas dosis o combinaciones de fármacos para controlar su hipertensión ( hipertensión refractaria o resistente al tratamiento), son especialmente importantes. “Aglutinan un porcentaje importante de la morbimortalidad cardiovascular global de estos pacientes. Encontrar un tratamiento efectivo para reducir sus cifras tensionales sería un logro importante”, asegura el doctor.

Estudios de pequeño tamaño han evidenciado que la frecuencia del síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño en pacientes con hipertensión arterial resistente está cercana al 80%. Sin embargo no se conoce si el tratamiento con CPAP es capaz de reducir sus cifras tensionales. “La confirmación de la hipótesis planteada por el estudio de un efecto positivo del tratamiento en este grupo de pacientes con escasas opciones terapéuticas, podría tener un impacto socio-sanitario muy importante”, afirma Miguel Ángel Martínez.

 

Subir