elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hespèrion XXI maravilla en la semana de música sacra de Requena

Hespèrion XXI maravilla en la semana de música sacra de Requena
  • Más de 550 personas han asistido en el Templo de Santa María de Requena al concierto Mare Nostrum, único que ofrecerá Jordi Savall en la Comunidad Valenciana durante el presente año

  • Mare Nostrum realiza un viaje musical por las civilizaciones que han poblado las orillas del Mar Mediterráneo a lo largo de la Historia, incluyendo piezas de origen sefardí, griego, turco o italiano.

MÁS FOTOS
Hespèrion XXI maravilla en la semana de música sacra de Requena - (foto 2)
Jordi Savall, Montserrat Figueras y Dimitri Psonis han tomado el protagonismo en la XII Semana de Música Sacra de Requena, con su magistral interpretación en el Templo de Santa María de las piezas que integran la propuesta de concierto Mare Nostrum.

Mare Nostrum es el nombre bajo el que Hespèrion XXI –conjunto formado por el propio Jordi Savall- engloba un grupo de piezas procedentes de la tradición musical de las diferentes culturas que han vivido próximas al Mar Mediterráneo a lo largo de la Historia. Turquía, Grecia, Italia, España y los países de los Balcanes están representados en esta propuesta a través de expresiones musicales, transmitidas de generación en generación, que en ocasiones tienen más de 2.300 años de antigüedad.

Los sonidos de los instrumentos de arco se han combinado con el dominio de la percusión y la guitarra moresca del griego Dimitri Psonis, y la voz evocadora de Montserrat Figueras, colaboradora habitual de Jordi Savall en anteriores proyectos musicales.

Más de 550 personas han podido asistir a la interpretación de Hespèrion XXI en el Templo de Santa María. El sonoro aplauso de los presentes, prolongado por espacio de varios minutos, ha sido el reconocimiento de un público entregado ante la propuesta musical de Savall, Figueras y Psonis.

A la finalización del concierto, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Requena, María Dolores Roda, ha destacado “el privilegio que supone haber podido disfrutar de las magistrales interpretaciones de Jordi Savall, Montserrat Figueras y Dimitri Psonis en Requena. Su presencia en un marco tan singular como el Templo de Santa María ha superado todas nuestra expectativas”.

Así mismo, la edil requenense ha recordado que “la Semana de Música Sacra de Requena es un referente nacional en materia de música antigua. El programa de la XII edición que se celebra hasta el próximo día 11 de abril nos depara todavía momentos muy esperados, como el concierto El Jardín Perdido, de Capella de Ministrers y la Ensemble Akrami de Tetuán, que a buen seguro harán las delicias del público asistente”.

Programa Mare Nostrum
Alba (Castellón de la Plana)
Oráculos Sibilinos (s. III aC.)
Nastaran (Naghma, instr.)
Levantose el Conde Niño (Salónica)

Palestina hermoza y santa (Sefardí)
Lamento de Tristano (mss. Treccento Italia)
El Moro de Antequera (Sefardi, Rhodes)

Danza del viento (Sefardí-Berber)
El Rey de Francia (Sefardí, Esmirna)
Hermoza muchachica (instr.) Jerusalén
Pero que seja a gente (CSM 181) Alfonso X

Por que llorax blanca niña Sarajevo
Saltarello (mss. Treccento Italia)
Una matica de ruda Rhodes

Jordi Savall, teórico, pedagogo, intérprete y director
La actividad de Jordi Savall trasciende la mera interpretación musical. Desde hace más de 30 años, se dedica a la investigación y la pedagogía en el campo de la música antigua, siendo reconocido en el ámbito musical y cultural como una figura de gran prestigio.

Nacido en Igualada (Barcelona), completó estudios de violoncello en el Conservatorio de la Ciudad Condal. De manera completamente autodidacta, se introduce en el estudio de la viola de gamba, para completar su formación años después en la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza. Convertido ya en un experto en la materia –es reconocido como el mejor intérprete mundial de viola de gamba-, continúa colaborando con la Schola desde que en 1973 tomara el relevo de su maestro, August Wenzinger.

Su producción musical supera los 170 CDs, con un ritmo de seis grabaciones anuales, algunas de las cuales han sido editadas por el sello que el mismo creó (Alia Vox). Ofrece alrededor de 140 conciertos al año, y participa en numerosas causas culturales y benéficas. Ha fundado los grupo Hespèrion XX, La Capella Reial y Le Concert des Nations.

Entre otros galardones y distinciones, es Embajador del año 2009 por la creatividad y la innovación de la Unión Europea, Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural (2008), y Artista de la Paz (2008) –dentro de los Embajadores de buena voluntad de la UNESCO. Ha sido nominado a los premios Grammy, y ha recibido -entre otros reconocimientos- la Medalla de Oro del Parlamento de Catalunya y la Cruz de Sant Jordi.

Subir