elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Berasaluce acompaña al delegado del gobierno en el inicio de campaña de vialidad invernal

Javier Berasaluce acompaña al delegado del gobierno en el inicio de campaña de vialidad invernal

    El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, ha acompañado al delegado del gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, en el inicio de campaña de vialidad de la Red de Carreteras del Estado.

    Castellano ha destacado que el Ejecutivo Central con la Campaña de vialidad invernal de la Red de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana garantiza “la seguridad, tranquilidad y normalidad” de la circulación ante los fenómenos meteorológicos extremos propios de esta época.

    El delegado del gobierno ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión en El Rebollar con representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Guardia Civil y de Protección Civil para perfilar los últimos detalles del operativo de esta campaña que se prolongará hasta el próximo mes de abril.

    Según ha destacado el delegado, los objetivos de esta iniciativa son: la minimización de las perturbaciones al tránsito como consecuencia de las nevadas, evitar la formación de placas de hielo y la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con antelación suficiente.

    Berasaluce por su parte, durante la reunión, ha reivindicado ayuda para habilitar los accesos al Hospital de Requena en caso de nevada. Una petición que ha obtenido una respuesta en positivo.

    Castellano ha afirmado que “se cuenta un gran equipo formado por 400 personas del Servicio de Conservación de Carreteras y 850 agentes de los 15 destacamentos de tráfico de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana que velan por la seguridad vial”.

    Con respecto a los medios materiales, el delegado del Gobierno se ha referido al dispositivo preparado para las incidencias de nevadas y heladas que incluye 54 máquinas quitanieves (53 de empuje y 1 dinámica) ; 17 equipos de extensión de salmuera (agua con sal); depósitos para albergar sal con una capacidad de 6.880 toneladas; 6 plantas de fabricación de salmuera para disolver el hielo con una capacidad de 853.000 litros de almacenamiento y 40 estaciones meteorológicas situadas en puntos estratégicos de la red de carreteras del Estado en la Comunitat.

    Zonas de riesgo

    Según ha explicado el delegado, las carreteras que se pueden ver afectadas por el riesgo de nevadas son la A 31 (Autovía Alicante- Madrid) a la altura de Sax y Villena y la A7 en la zona de las comarcas centrales de Alcoi, Ibi, Cocentaina y Albaida, en la provincia de Alicante.

    Por lo que respecta a la provincia de Valencia las vías son la A3 desde Buñol hasta el límite de provincia de Cuenca y la N-330 hacia el Rincón de Ademuz y también en el tramo de Requena-Cofrentes-Ayora.

    Las carreteras nacionales con más riesgo en la provincia de Castellón son la A23 a la altura de Barracas, en el límite con la provincia de Teruel y la N 232 en la zona de Morella (Puerto de Querol).

    El delegado ha afirmado que esta campaña va a suponer una inversión por parte de la Demarcación de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, cercana a los 6,5M€.

    Castellano también ha recordado que en los Presupuestos General del Estado para el año 2015 se contempla una partida global de 61,38M€ para la conservación y explotación de carreteras y seguridad vial en la Comunitat Valenciana. Estas cifras, según ha dicho el delegado, ponen de manifiesto “el esfuerzo inversor y la apuesta del Ministerio de Fomento por el mantenimiento y seguridad vial en las carreteras del Comunitat”.

    Recomendaciones DGT

    El delegado del Gobierno también ha repasado las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico que aconseja tener especial cuidado y precaución al volante en esta época del año. También se recomienda la revisión de los neumáticos, anticongelantes y frenos además de llenar el depósito de gasolina antes de salir, llevar cadenas y llevar una batería de recambio de móvil en el vehículo.

    Además, también se recomienda extremar las precauciones en la salida de los túneles, adelantamientos y cruces con otros vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

    Subir