elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un nuevo paso en la resolución del problema del PAI del Batanejo

    Esta mañana se ha aprobado por unanimidad en Sesión Extraordinaria Urgente del Pleno Municipal la resolución de la adjudicación de la condición de agente urbanizador de la Unidad de Ejecución nº 1 del Sector Batanejo de Requena, que ostenta la Mercantil Mirador Constructora Promotora Urbanizadora S.L.

    El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, ha insistido en que la urgencia para aprobar el punto que se ha sometido a votación por Pleno es por “razones de plazos para poder seguir haciendo los trámites burocráticos necesarios para poder resolver lo antes posible el problema del PAI del Batanejo”.

    Hay que recordar que en 2007 se adjudicó la ejecución de las obras a “Mirador de la Costera S.L.” del grupo empresarial “Díaz Sala S.L.”. El inicio de las obras fue 2010, momento de plena crisis económica y de la construcción, por lo tanto, en noviembre de 2011 ya paralizan las obras, salvo actuaciones aisladas ante la insistencia del Ayuntamiento, y en marzo de 2012 la empresa entra en concurso de acreedores y en agosto de 2012 la mercantil interrumpe las obras de forma indefinida con más de 1,5 millones de euros de obra por ejecutar.

    Desde septiembre de 2012 el Ayuntamiento de Requena de forma constante reclama a “Mirador de la Costera S.L.” del grupo empresarial “Díaz Sala S.L.” que cumpla con su responsabilidad de mantener la seguridad y salubridad en la zona.

    En abril de 2013 el Ayuntamiento de Requena, ante la imposibilidad de reactivar la urbanización, inicia el expediente de suspensión del programa y somete la solución a la opinión de los propietarios.

    En junio de 2013 el Ayuntamiento activa todos los mecanismos legales para reducir el porcentaje de impago. Inicia un proceso de subasta de las parcelas afectadas por impagos.

    En agosto de 2013, dada la imposibilidad de establecer contacto alguno con responsables de la empresa, el Ayuntamiento reclama por escrito en numerosas ocasiones a la mercantil que cumpla con su responsabilidad de mantener la seguridad y salubridad en la zona.

    En septiembre de 2013, el Ayuntamiento de Requena procede a la enajenación directa de las parcelas afectadas por impagos.

    Concretamente, en febrero de 2014 se hace el último requerimiento por escrito a “Mirador de la Costera S.L.” para que cumpla con su responsabilidad de mantener la seguridad y salubridad en la zona.

    En abril de 2014, ante el importante problema de inseguridad e insalubridad generado en la zona, se recaban informes jurídicos y técnicos para iniciar la resolución de contrato.

    En mayo de 2014, una vez justificada la existencia de las causas objetivas que permiten resolver el contrato, se procede a iniciar los trámites de resolución del contrato.

    El 4 de agosto de 2014, por acuerdo plenario, se resuelve iniciar expediente de resolución de contrato y de la condición de agente urbanizador de la U.E. Nº 1 del PAI Sector Batanejo de Requena, cuyo agente urbanizador es Mirador Constructora Promotora Urbanizadora S.L., y se solicita el 5 de agosto de 2014 informe al Consejo Superior de Territorio y paisaje y dictamen al Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana. Dicho expediente se inicia mientras está en vigor la Ley 16/05, Ley Urbanística Valenciana, pero el 20 de agosto de 2014 entra en vigor una nueva ley urbanística valenciana, la Ley 5/14 de 25 de julio de la Generalitat Valenciana de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana.

    En septiembre de 2014 el Ayuntamiento de Requena encarga un estudio para evaluar el coste estimado para la ejecución de las obras restantes, pues tras el abandono de las obras se habrá visto incrementado.

    En 30 de octubre de 2014 el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana emite dictamen favorable a la resolución del contrato y la resolución de la condición de agente urbanizador de la U.E. nº 1 del Sector Batanejo por quedar acreditado en el expediente el incumplimiento culpable del agente urbanizador y en el mismo recuerda también al Ayuntamiento que el procedimiento debe finalizar el 8 de noviembre de 2014, pues si no operaría la caducidad del expediente incoado. Ante tal circunstancia, el Ayuntamiento reitera al Consejo Superior de Territorio y Paisaje el informe solicitado en agosto de 2014, sin que el mismo haya sido emitido. No obstante lo anterior, sobre la base de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 5/14 de de 25 de julio de la Generalitat Valenciana de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana (la actual), entendiendo que no hace falta ya la emisión de dicho informe, el Ayuntamiento de Requena, para cumplir con el plazo fijado del 8 de noviembre, en Pleno Extraordinario y Urgente ha acordado resolver el contrato y la condición de agente urbanizador de la U.E. nº 1 del PAI DEL Sector Batanejo por quedar acreditado el incumplimiento imputable al mismo. Asimismo se ha acordado el inicio de expediente contradictorio, complementario al expediente de resolución, de determinación de la valoración económica de los daños y perjuicios que el Ayuntamiento de Requena haya podido sufrir como consecuencia del incumplimiento del agente urbanizador y, para ello, se ha requerido la realización de un informe de valoración al respecto.

    En paralelo además, el Ayuntamiento de Requena adjudicó en octubre las obras de un nuevo vallado para acotar la zona y que la gente no pueda entrar y así evitar posibles accidentes. Una obras que se iniciarán la semana que viene. Además, también este mismo mes de octubre se han encargado las mediciones para agilizar el proceso una vez se resuelva la resolución de contrato con el actual agente urbanizador. En un par de semanas ya se tendrán las mediciones. De este modo, el Ayuntamiento asegura la zona con el vallado de forma provisional y agiliza los trámites para el momento en que tenga potestad sobre la zona porque se haya resuelto la adjudicación con esta empresa del grupo “Díaz Sala S.L.”.

    Subir