elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Berasaluce consigue 120.000 euros para renovar el entorno de la estatua de Rafael Janini

Javier Berasaluce consigue 120.000 euros para renovar el entorno de la estatua de Rafael Janini

    En la mañana de ayer el alcalde de Requena, Javier Berasaluce, ha firmado con el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, el convenio de colaboración que permitirá renovar el entorno de la estatua de Rafael Janini, que está ubicada en la plaza Valentín García Tena de Requena.

    La Diputación de Valencia entrega a Requena 120.000 euros para una actuación que logrará tres objetivos importantes. En primer lugar, canalizar el agua cuando llueve para descargar el caudal que baja por Norberto Piñango y así solucionar el problema a los vecinos y comercios del entorno de la plaza del Portal. En segundo lugar, poner en valor el busto de Rafael Janini y vincularlo con la Estación de Viticultura y Enología. Y en último lugar se logra mejorar el aspecto de la zona y redirigir el tráfico de forma segura.

    Cabe recordar que la primera autoridad ha aprovechado la celebración del “Año Janini” para solicitar al presidente Rus dinero con el que financiar esta obra necesaria para la ciudad. Una propuesta que ha obtenido una respuesta inmediata en positivo por parte de Diputación y que hoy se rubrica mediante esta firma. Cabe recordar que con motivo del centenario del libro “Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia” del ingeniero agrónomo Rafael Janini Janini, la Diputación de Valencia ha declarado 2014 como “Año Janini”, en el que se organizarán diferentes actividades culturales relacionadas con la figura del homenajeado.

    La relación de Janini con Requena fue muy importante, pues fue el promotor y director de la Estación de Viticultura y Enología entre los años 1919 y 1924. Requena. En reconocimiento a su labor, se acordó en el Pleno de 14 de diciembre de 1948 erigirle un busto del escultor Marcos Díaz Pintado, que se ubica frente a la Estación de Viticultura.

    El busto se sitúa en el centro de la plaza y está rodeado de tráfico, por lo que pocos son los que lo relacionan con el edificio de la Estación Enológica, recientemente rehabilitado por la Generalitat Valenciana. Por todo ello, dado que se trata del único monumento dedicado al insigne ingeniero desde el Equipo de Gobierno se propuso su rehabilitación y traslado a una nueva ubicación, frente a la Estación Enológica, de tal manera que la relación entre el personaje y su obra quede manifiesta. Está prevista en dicha actuación la reurbanización completa del entorno con el fin de permitir dicho traslado y dignificar el escenario urbano.

    Las actuaciones que se tienen previstas en cuanto a firmes y pavimentos son la renovación de las aceras con pavimento de baldosa hidráulica y la calzada con pavimento impreso. El adoquinado de la avenida General Pereira se seguirá conservando.

    Las obras también contemplan la remodelación del alcantarillado con el diseño de nuevos sistemas de captación de pluviales. Una solución que pondría fin al problema de agua que sufren, desde que se ejecutaron las obras del Plan “E” en la plaza del Portal y adyacentes, en la zona de la calle Norberto Piñango, la plaza del Portal y la calle García Montés cuando se dan episodios de lluvia intensa. También se ha previsto la instalación completa de alumbrado, con previsión de alumbrado monumental para el busto, así como la reposición de las demás instalaciones.

    Respecto al mobiliario urbano se proyecta instalar bancos, papeleras y pilonas, así como el soterramiento de los contenedores de residuos urbanos, para mejorar la estética y evitar el problema de olores.

    Por otro lado, se restaurará y trasladará el busto y el pedestal y se señalizará la obra escultórica. IMELSA será la encargada de la restauración del busto.

    Subir