elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Requena realiza cada año 360 pruebas de sueño

El Hospital de Requena realiza cada año 360 pruebas de sueño
  • El Departamento de Salud inicia talleres para pacientes que deben usar el dispositivo para tratar la apnea

  • Las sesiones tienen lugar cada quince días en centro de salud de Requena

MÁS FOTOS
El Hospital de Requena realiza cada año 360 pruebas de sueño  - (foto 2)

El Departamento de Salud de Requena ha empezado a impartir talleres grupales con pacientes que requieren el uso del dispositivo “CPAP” o tratamiento mediante la presión positiva continua de la vía aérea.

Citados en grupos de 10 personas, los pacientes tienen la oportunidad en el taller de conocer las características de su enfermedad, visualizar vídeos con la impresión de otros pacientes y solucionar todas aquellas dudas que les puedan haber surgido durante los primeros días de tratamiento.

Durante los talleres, impartidos cada 15 días en el centro sanitario por personal especializado, se revisa además el contador de horas del aparato CPAP con el objetivo de comprobar que el compromiso del paciente en el uso del dispositivo es real tres meses después, y buscar soluciones concretas a los problemas que hayan podido acusar los pacientes.

“Queremos que sean conscientes de las consecuencias de su enfermedad, que utilicen la CPAP de forma correcta y compartan sus experiencias con nosotros. Durante las primeras sesiones hemos podido observar una gran aceptación de los pacientes con esta nueva actividad, que han manifestado que les ayuda a tomar conciencia de su enfermedad”, indica el neumólogo Pablo Catalán.

Unidad del Sueño

La Unidad del Sueño del Hospital de Requena realiza cada año alrededor de 360 pruebas de sueño, de las cuales aproximadamente el 60% son diagnósticas y requieren tratamiento mediante CPAP.

La tolerancia de la CPAP en estos pacientes, indican, es del 80%. “El 20% restante es con el que se realizan los talleres, ya que según nuestros estudiós, los pacientes mayores de 65 años con un síndrome de apnea durante el sueño no tratado tienen el doble de riesgo de muerte por causas cardiovasculares, principalmente ictus e insuficiencia cardiaca, que los pacientes que no padecen la enfermedad”, apuntan.

Señalan además que este exceso de riesgo desaparece si los pacientes siguen un tratamiento correcto con CPAP, siendo conscientes de las consecuencias de su enfermedad y cumpliendo el tratamiento.

 

Subir