elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Educación reduce el presupuesto para comedores escolares y vuelve a rechazar la gratuidad para el alumnado de las aldeas de Requena

    El pasado 19 de junio, un día antes de que terminara el curso escolar, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte publicó la Orden por la que se convocan las ayudas de comedor y de transporte escolar para el curso 2014-2015.

    Según la propia Orden el presupuesto que va a destinar para subvencionar el comedor escolar en el curso 2014-15 será de 46.600.000 €. Para el primer trimestre el importe máximo será de 12.600.000 euros y para el año 2015, segundo y tercer trimestre, el importe será 32.400.000 euros que quedará condicionado a los presupuestos de la Generalitat y podrá ser minorado dentro del marco de las políticas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

    Desde el PSPV denunciamos que el gobierno Valenciano del PP ha ido disminuyendo el presupuesto del comedor escolar año tras año. En solo cinco cursos lo ha reducido prácticamente a la mitad, de 87 millones de euros en el curso 2009-10 se ha pasado a los 46,6 millones para el curso 2014-15. Además, tampoco se asegura que la cantidad sea ésta. Y esto ocurre en una situación de grave crisis económica que unida a la política de austeridad extrema, de recortes sociales y el desmantelamiento de los servicios básicos está provocando el aumento de la pobreza y la desigualdad en nuestro país. Lo más grave es que el riesgo de pobreza afecta sobre todo a la infancia.

    El último informe de UNICEF “La infancia en España 2014” ha puesto de relieve una alta tasa de pobreza infantil del 27,5 por cien (más de 2,3 millones de niños y niñas), de fracaso escolar 23,1 por cien y de abandono escolar 23,5 por cien. El informe señala que: “Actualmente, más de uno de cada cuatro niños vive en España en riesgo de pobreza, los hogares con niños son significativamente más pobres que los demás, y la distancia entre unos y otros se ha triplicado…Las desigualdades son mas evidentes en el caso de la población infantil, y están creciendo”.

    Desde el PSPV lamentamos que la Conselleria de Educación no solo haya reducido el presupuesto destinado a comedores escolares sino también haya rechazado una vez más la gratuidad de comedor escolar para el alumnado transportado de las aldeas de Requena. Por tercer año la Orden publicada repite en los mismos términos que años anteriores, el art.5 dice que serán beneficiarios directos de la ayuda del servicio de comedor el alumnado que resida en un municipio diferente. Otra vez se discrimina a Requena.

    Curiosamente, el mismo día que se publicaba esta Orden en la cual se deniega este derecho, un grupo de familias afectadas se reunía con el Secretario General de Educación Rafael Carbonell que por cierto acaba de dimitir. La respuesta fue dar largas al asunto y convocarles para otra futura reunión. Estamos convencidos de una cosa: La Conselleria de Educación no tiene ninguna voluntad de atender las reivindicaciones de las familias de las aldeas de Requena que durante este curso han tenido que pagar el comedor escolar porque tampoco les ha correspondido la beca, alrededor de 90 niños y niñas han sido los perjudicados, alguno de ellos no han asistido a clase por la tarde por problemas económicos de su familia.

    Son muchas las acciones que hemos planteado desde el Partido Socialista demandando la gratuidad del servicio de comedor tanto a nivel municipal como en las Cortes Valencianas. La última fue la Proposición No de Ley presentada por la diputada socialista Pilar Sarrión en la Comisión de Cultura, la cual fue rechazada por el PP. También decimos que vamos a continuar en esta línea, planteando propuestas que mejoren la situación económica de las familias y en defensa de una Educación Pública y de Calidad, máxime en estos momentos en que la política educativa del gobierno valenciano de Fabra es nefasta y caótica y parece ser que la Conselleria de Educación está desapareciendo por las recientes dimisiones de altos cargos y la nueva responsabilidad asumida por la consellera.

    Subir