elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Requena celebra el próximo fin de semana su trigésima edición de la Feria del Libro

    Treinta años después de aquel 27 de mayo de 1985 en que se inauguró en la Avenida Arrabal la primera edición de la Feria del Libro de Requena, vuelve este evento con un extenso programa que pretende conmemorar la efeméride y seguir apostando por una de las ferias del libro valencianas más antiguas y con mayor proyección y dinamismo. Del miércoles 4 de junio al domingo 8 se celebrará en el segundo tramo de la Avenida Arrabal de Requena la XXX Feria del Libro, que está considerada como la actividad de animación lectora y fomento del libro de mayor importancia de la comarca. El programa está diseñado con numerosos y variados actos vertebrados por el hilo conductor de la lectura. Son también muy diversos los colectivos privados y ciudadanos que han colaborado en el programa que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Requena.

    Como acto introductor de la Feria, el martes 3 de junio, en la Biblioteca Pública, a las 6 de la tarde, la ganadora del Premio Nadal 2014, la escritora Carmen Amoraga,presentará su obra galardonada “La vida era eso”. La inauguración de la Feria se realizará el miércoles 4 de junio, a las 19:30 horas, con la presencia de dieciséis librerías que estarán abiertas al público toda la Feria desde las 11 a las 14 horas y de 17:30 horas a las 21:30 horas. Tras la inauguración, se realizará una visita a la exposición que recoge los seis “Paseos de la Lectura” confeccionados entre 2008 y 2014 y que se podrán visitar en la Sala de Exposiciones “Antiguo Mercado”. El “Paseo de la Lectura” de este año 2014 está dedicado a la figura del recientemente fallecido Feliciano Antonio Yeves Descalzo y combina algunas de sus glosas a Requena con fotografías del callejero y patrimonio requenense.

    Todos los colegios de Requena y sus aldeas pasarán por la biblioteca en seis sesiones matinales de animación lectora infantil, que se desarrollarán el jueves y viernes, a cargo del narrador Vicente Cortés, con su propuesta “Del canto al cuento”. Todas las sesiones han sido patrocinadas por Cajamar. Además, los grupos escolares visitarán la propia Feria del Libro, exposiciones, barrio de la Villa, etc. El sábado y domingo se sucederán en la Feria del Libro variados talleres infantiles a cargo del Centro Ocupacional Municipal “Corazón de María” y la Escuela Infantil “La Glorieta”. También habrá cuentacuentos para bebés por Almudena Francés y patrocinados por la Escuela Infantil Municipal “Zorita”.

    La animación lectora para adultos de este año se realizará el jueves 5 de junio, a las 23:00 horas, en la Biblioteca Pública, con el narrador Pablo Albo y su propuesta “Humedades”.

    La música se convierte en una parte fundamental de la Feria. El jueves 5 de junio por la tarde los alumnos del Conservatorio Mariano Pérez Sánchez de Requena interpretarán un concierto de percusión en la propia Feria. El viernes 6 de junio, la agrupación Mayores con Alegría realizarán su tradicional Concierto Extraordinario de la Feria del Libroen el Centro Social. El propio sábado 7 de junio, a las 19:00 horas, se realizará en la Feria del Libro un espectáculo musical para todos los públicos, patrocinado por Cajamar, sobre la historia de la música, escenificado por elQuinteto de Metales Reiche y que lleva por título “De la Troglotrompeta a la Tubaláser”. Finalmente, el domingo en el Auditorio de la Sociedad Musical Santa Cecilia, el requenense Daniel García González interpretará un concierto de piano con obras de Haydn, Chopin, Liszt y Prokofiev.

    Son varias las presentaciones de libros que se realizarán en la propia Biblioteca aprovechando el tirón de la Feria. Aparte del encuentro introductorio a la Feria reseñado de Carmen Amoraga, el jueves 5 de junio se presentará el libro “8 días a la semana: una vida por los Montes Universales” de Ricardo Herranz; el viernes “Historia bibliotecaria y de la lectura pública de Requena” de Feliciano Antonio Yeves Descalzo; el sábado se realizará la entrega del I premio de Poesía “Naturaleza y Conciencia” al trabajo “En la tumba de Orfeo” de Agustín Pérez Leal y el mismo día también se presentará la última novela de Ramón de Aguilar “Cuando una gallina valía dos duros”. El domingo 8 de junio por la mañana se realizará una proyección y coloquio sobre el libro “Diario de Gaskin: un piloto de la República en los campos de concentración norteafricanos (1939-1943) de Laura Gassó.

    La Feria se clausurará con la presentación del último poemario de José Cercas “Detrás de la noche: antología de poemas de amor” y el recital del Club de los Poetas Vivos “Recitando a Yeves”.

    Durante la Feria del Libro también se podrán visitar varias exposiciones como la de “Piedras preciosas: minerales, usos y tallas”, en el Museo Municipal de Requena; la “Colección permanente y fondos” del Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente; o la de “Pintura Infantil”, en la sede del Círculo Artístico Requenense (CAR). El domingo por la mañana se realizará en la Feria del Libro un taller de Sumi-ede pintura a tinta china-japonesa por el Monasterio Zen Luz Serena.

    Subir