elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se están limpiando los depósitos para garantizar la completa calidad de agua en Requena

    Los valores de turbidez del agua siguen dentro de los valores establecidos, según los análisis, pero desde Dirección General de Salud Pública siguen restringiendo el consumo humano de agua hasta que se limpien los depósitos que han sido alterados por este incidente excepcional, para garantizar la calidad absoluta del agua.

    Las limpiezas de los depósitos se han planificado para asegurar que no haya corte de suministro de agua, como así ha sido durante todo el periodo que ha durado este incidente, exceptuando las urbanizaciones de San José y Casablanca y la aldea del Rebollar el viernes, que sí tendrán corte de suministro durante unas horas. Concretamente este corte de suministro es insalvable porque no hay otra forma alternativa de dar servicio. Por lo tanto, se recomienda a los vecinos de estas tres zonas afectadas el acopio de agua para el viernes, ya que no tendrán servicio de agua durante unas 12 horas aproximadamente.

    Ayer ya se finalizó la prospección que motivó los arrastres de arcillas y que va a garantizar el abastecimiento de agua al municipio a medio y largo plazo.

    Hoy se está trabajando intensamente para intentar mejorar la calidad del agua en el pozo que se paró durante la prospección y cuya agua se había enturbiado.

    Mañana, jueves 15 de mayo, se procederá a la limpieza del depósito de Cañada Palletas y un vaso del depósito del polígono Industrial El Romeral.

    El viernes 16 de mayo se limpiará el otro vaso del depósito del Polígono Industrial El Romeral y Entidad Singular requena 14, los dos depósitos que abastecen las urbanizaciones de San José y Casablanca, así como la pedanía El Rebollar.

    Una vez limpios los depósitos, la empresa adjudicataria-Egevasa-habrá cumplido su parte, por lo tanto, se estima que la Dirección General de Salud Pública pueda levantar la restricción.

    Cabe recordar también que simplemente se ha restringido el agua al consumo humano en Requena, que es el menor consumo que se hace de este bien en su uso cotidiano, pues se utiliza en mucha menor proporción el agua para consumo humano directamente que para otras utilidades como duchas, lavadoras, lavavajillas, limpieza, etc. También hay que señalar que si el agua hubiese sido peligrosa para salud, se hubiese cortado inmediatamente el suministro. No obstante, como ya se anunció por parte del Consistorio el viernes por la mañana, el Ayuntamiento de Requena está llevando a cabo un expediente para exigir responsabilidades a la empresa adjudicataria.

    Subir