elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"El PP rechaza seguir la recomendación del síndic de Greuges para que los alumnos de las aldeas de Requena tengan el comedor escolar gratuito"

    El martes 13 se debatió en la Comisión de Educación y Cultura de les Corts una Proposición No de Ley del Partido Socialista en la que se reclama el servicio gratuito de comedor para el alumnado transportado de las aldeas de Requena que son transportados obligatoriamente al colegio Lucio Gil Fagoaga.

    Al debate de la Comisión han asistido dos concejalas del Grupo Municipal Socialista y dos madres de alumnos afectados por este recorte de la Conselleria de Educación.

    La portavoz socialista de Educación en Les Corts Pilar Sarrión, que ha defendido la PNL socialista en la Comisión de Educación y Cultura de Les Corts y que el PP ha rechazado, proponía en la misma línea que la Sindicatura de Greuges se había manifestado ante la queja de las familias de los 90 alumnos afectados.

    Pilar Sarrión ha lamentado que el PP haya rechazado seguir la recomendación del síndic de Greuges en la que establecía que a los alumnos de las aldeas de Requena les corresponde ser beneficiarios del servicio gratuito de comedor escolar, ya que son desplazados obligatoriamente al colegio público Lucio Gil Fagoaga de Requena, a más de 12 kilómetros de sus poblaciones.

    La portavoz socialista ha insistido en que, en este caso, el servicio gratuito de comedor garantizaría el derecho a la igualdad de acceso de estos alumnos al derecho a la educación, obligatorio y gratuito, como establece nuestra Constitución. “Se les obliga a utilizar un servicio que no pueden pagar”, ha añadido. También ha manifestado que la realidad de una aldea no tiene nada que ver con una urbanización, con estas medidas el gobierno del PP lo único que va a conseguir es el abandono de las aldeas y que para proteger a las zonas rurales de la despoblación es necesario mantener servicios públicos básicos como el servicio de comedor gratuito. No se trata de pedir una ayuda asistencial sino de un derecho, por tanto ha exigido la derogación de la Resolución en los puntos que afecta a las aldeas de Requena.

    Finalmente, Sarrión ha destacado que en Requena se presentaron dos mociones socialistas en el ayuntamiento para demandar este servicio gratuito. Ahora el PP en Les Corts se opone, echando balones fuera diciendo que se estudiara para el año que viene. Por ello, la diputada socialista se ha referido a la “incoherencia política del PP” valenciano y ha afirmado que con este rechazo el PP fomenta la despoblación rural, y ha insistido en que estos alumnos “reclaman un derecho no una ayuda asistencial”.

    Pilar Sarrión, a la salida de la Comisión, se ha comprometido con las familias afectadas a mantener una reunión informativa. Por tanto, se convoca una "Charla sobre educación" para el próximo lunes 19 de mayo a las 19,30 horas en el Centro Social de Roma, a la cual se invita a participar a toda la comunidad educativa.

    Subir