elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Municipal de Cultura acuerda dirigirse a la Conselleria de Economía para conocer el estado de los trámites de cesión del Palacio del Cid

  • La reunión del Consejo tuvo lugar el pasado jueves, a las 19h30’, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento. En ella se hizo un balance de la actividad cultural desarrollada durante los últimos meses en diferentes áreas (programación, arqueología, gestión de

El pasado jueves día 19 de febrero tuvo lugar en el Ayuntamiento una reunión del Consejo Municipal de Cultura, en la que se trataron diversas cuestiones relacionadas con la actividad cultural que se desarrolla en Requena.

Una de las más destacadas fue el estado de los trámites de cesión del Palacio del Cid, ubicación escogida para albergar el futuro Museo del Vino de Requena. Sobre este punto, el Consejo acordó por unanimidad remitirse a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo para ser informado directamente de los detalles de la situación actual.

Cabe recordar que la cesión del Palacio está bloqueada a expensas de un trámite político que todavía no se ha producido, según confirmó a representantes municipales el Subsecretario de la Conselleria, José Miguel Escrig, en una reunión mantenida el pasado 29 de julio de 2008. Tras esta reunión, el Ayuntamiento ha tratado en varias ocasiones –la última de ellas el pasado mes de enero a través de una carta dirigida al Conseller Camps- de retomar el tema para desbloquearlo a la mayor brevedad posible, sin obtener respuesta alguna. En esta ocasión, será el Consejo Municipal de Cultura quien se remitirá directamente a la Conselleria para conocer el estado de los trámites de cesión y para mostrar el malestar de los representantes del ámbito cultural requenense por su demora.

Entre los temas tratados en la reunión del Consejo destacan también la exposición de los datos acumulados durante el año 2008 por la Biblioteca Municipal y el Archivo. En este sentido, se presentaron unas cifras muy positivas en todos los aspectos, ya que el número de usuarios de la Biblioteca creció hasta los 64.740 (que suponen un aumento de un 56,2% con respecto a 2007). Durante el año pasado se produjeron un total de 25.356 préstamos, un 98,4% más que en 2007. Por su parte, las consultas de documentos del Archivo Municipal aumentaron un 63,5%, creciendo también el número de usuarios en un 41,5%.

También se hizo balance en la reunión de las actividades culturales en materia de programación (exposiciones, representaciones teatrales, ópera, conciertos, cine...) desarrollados por la Concejalía a lo largo de los últimos meses, así como del estado de la actividad arqueológica que se está desarrollando en el municipio.

El Consejo Municipal de Cultura es un órgano consultivo, presidido por la Concejala de Cultura, María Dolores Roda, –por delegación del Alcalde-, y está integrado entre otras personas por el Cronista Oficial de la Ciudad, Fermín Pardo, el presidente del Centro de Estudios Requenenses, representantes de los partidos políticos representados en la Corporación Municipal, miembros de asociaciones culturales, el gestor cultural del Ayuntamiento y diversas personalidades locales. En su última reunión actuó como Secretario, de forma eventual, el responsable del Archivo y la Biblioteca Municipal, Ignacio Latorre.

Subir