elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Janini centra la próximo charla del II Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves

    Prosigue el II Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves este próximo martes, 15 de abril, en el Centro Social de Requena, a las 19:30 horas, con "La protección de los árboles monumentales. Enarbolar Janini" por el experto medioambientalista Bernabé Moya. La charla será presentada por el biólogo requenense Javier Armero y cuenta con la colaboración de IMELSA "Arbres Monumentals - Diputació de València".

    El acto se iniciará con un pequeño recordatorio al recientemente fallecido Feliciano Antonio Yeves Delcalzo y se expondrá la fotografía del pino de El Rebollar incluida en el libro de Rafael Janini “Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia”, publicado hace 100 años y que fue pionero en la defensa de árboles monumentales.

    Bernabé Moya Sánchez es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, botánico y amante de los paisajes naturales. Ejerce de director del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia. En los años 80 inició su labor de defensa de la conservación de los árboles monumentales, siendo uno de los artífices de la Ley de Protección del Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana. Ha recorrido España y la Comunidad Valenciana haciendo acopio de árboles excepcionales. El resultado, entre otros, es la monografía “Árboles monumentales de España” que recoge textos y fotografías de 374 ejemplares que alcanzan dicha categoría y la exposición y libro “En_Arborar! árboles monumentales y paisajes arbolados de la Comunidad Valenciana”.

    Además es coordinador del Año Janini impulsado desde la Diputación de Valencia, en el que se organizarán diferentes actividades culturales relacionadas con la figura del homenajeado que fue ingeniero agrónomo honorario de la citada Diputación. La vinculación de Rafael Janini con Requena fue muy importante. En mayo de 1919, Janini tomó posesión del cargo de director de la Estación de Viticultura y Enología de Requena, cuando ya era un ingeniero reconocido por su labor a nivel nacional e internacional. Su periodo de dirección, que se alargó hasta 1924, fue crucial para consolidar definitivamente la calidad y reconocimiento de la Estación. El Archivo Municipal de Requena ha elaborado el “documento del mes” sobre la figura de Janini vinculada con Requena: http://www.requena.es/es/content/documento-del-mes-de-abril-de-2014-rafael-janini-janini

    Subir