elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hoy llegan a Requena los participantes de la 50 Olimpiada Matemática

    Esta tarde llegan a Requena los 77 estudiantes de toda España, junto con sus familias, procedentes de la fase de distrito que se ha celebrado en cada una de las comunidades autónomas, para participar en la fase final de esta 50 edición de la Olimpiada Matemática Española.

    Hoy, de 16:00 a 19:00 horas, los jóvenes recogerán sus acreditaciones en la Sala de Exposiciones del Antiguo Mercado. A las 19:00 horas se hará el acto de bienvenida a los participantes y delegados en Museo Florencio de la Fuente donde podrán disfrutar de la exposición “Obra gráfica” de José Mª Yturralde. Y a las 19:30 horas, la Ruta del Vino presentará a los profesores el vino que se ha embotellado para la ocasión, con una etiqueta conmemorativa de la L Olimpiada Matemática Española.

    Mañana, de 10:00 a 13:30 horas, se tendrá lugar en el edificio multifuncional del Recinto Ferial la primera prueba.

    A las 14:00 horas se hará una Performance de bienvenida a los participantes de la L O.M.E. en la plaza Juan Grandía, organizada por los estudiantes del I.E.S. nº 1. Y a las 19:00 horas, se hará la entrega de diplomas de la primera fase en el auditorio de la Sociedad Musical Santa Cecilia.

    Por último, el sábado 29 de marzo, de 10:00 a 13:30 horas se realizará la segunda prueba en el edificio multifuncional del Recinto Ferial. A las 14:00 horas se hará la foto oficial de la L O.M.E. en la pasarela de acceso al Recinto Ferial. Y, finalmente, a las 19:00 horas, se celebrará la Gala Final de entrega de premios en el Teatro Principal de Requena.

    En esta final que se clausurará este sábado, además de la entrega de medallas, se seleccionará a los seis mejores clasificados, que podrán participar posteriormente en la fase internacional, y a los cuatro primeros que podrán participar también en la Olimpiada Iberoamericana.

    Uno de los participantes en esta fase, que representará a Requena en ámbito nacional, es el estudiante de bachillerato del IES Oleana Alejandro Martínez Sánchez.

    Cabe destacar que este evento, organizado por el Ayuntamiento de Requena y la Real Sociedad Matemática Española, ha contado con la colaboración de los dos IES de Requena, Cajamar, Ruta del Vino, S.M. Santa Cecilia, Universitat de València, la Univesidad Politécnica de Valencia, la Diputación de Valencia, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Educación.

    Las Olimpiadas Matemáticas son algo más que un concurso, pues por una parte sirven para promocionar las Matemáticas y dotarlas de un contenido lúdico, que lamentablemente han perdido casi por completo por muy diversas razones, y por otra parte, contribuyen a cautivar a los talentos más brillantes para dedicarse profesionalmente a las Matemáticas.

    Es un hecho indiscutible que la Matemática española ha pasado de la nada a un lugar relevante en el concierto mundial, y es fácilmente comprobable que la casi totalidad de los matemáticos más conocidos provienen de las Olimpiadas.

    Por último, no se puede olvidar que las Olimpiadas son también un elemento de importancia en la mejora del sistema educativo por cuanto suponen en los muchos profesores que, de modo completamente altruista, preparan a los alumnos, una necesidad de actualización permanente de conocimientos, así como una búsqueda de problemas nuevos y de métodos de adaptación a los planes vigentes de nuevos y más atractivos contenidos.

    Subir