elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El jueves se inicia el ciclo de charlas de la II Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves

    Este jueves, 20 de febrero, a las 19:30 horas, en el salón del Centro Social (C/ Villajoyosa, n. 6), se iniciará el II Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves con la charla “El oficio y la pasión de escribir: cómo nace un poema”, impartida por el poeta requenense Juan Vicente Piqueras.

    Tras el éxito de calidad y público conseguido en el I Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves, se ha programado un nuevo ciclo compuesto por cuatro charlas. Además de la conferencia mencionada, al Aula proseguirá con los siguientes temas y ponentes:

    - “La actuación del tribunal de la Inquisición en la comarca de Requena-Utiel” por José Alabau Montoya.

    - “La protección de los árboles monumentales: Enarbolar Janini” por Bernabé Moya.

    - “Origen, evolución y toponimia de las aldeas de Requena” por Juan Piqueras Haba.

    El poeta requenense Juan Vicente Piqueras (Los Duques, 1960) recibió en 2013 uno de los galardones más prestigiosos de poesía: el Premio Internacional Loewe 2012. Un jurado compuesto por una selección de los poetas españoles contemporáneos más relevantes (Brines, Colinas, García Baena, Luis Antonio de Villena, Caballero Bonald, Siles) y el exdirector de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, eligió su poemario inédito “Atenas” entre las 837 obras presentadas procedentes de 30 países.

    Juan Vicente Piqueras es licenciado en Filología Hispánica y trabaja en el Instituto Cervantes. Ha residido en estos últimos años en Roma, Atenas y actualmente en Argel en calidad de Jefe de Estudios del citado Instituto. Anteriormente a su partida a Francia en 1985, trabajó como locutor en la refundación de Radio Requena en 1983.

    Con un buen número de poemarios publicados, se autodefine como poeta “machadiano” de palabra sencilla que busca la emoción en el verso. Su infancia en Los Duques es una referencia vital que también impregna su poesía junto con el desasosiego propio de la persona que está en permanente búsqueda de su lugar. El Premio Loewe se une a otros galardones anteriores como el José Hierro, Antonio Machado, Valencia de Poesía, premio de la Crítica Valenciana, accésit Ciudad de Melilla, premio Jaén de Poesía, Festival Internacional de Medellín, etc. También destaca su faceta de traductor de la obra del escritor italiano Tonino Guerra, Marco Lodoli, el poeta bosnio Izet Sarajlic, la poetisa rumana Ana Blandiana y el griego Kostas Vrajnos.

    Entre sus poemarios destacan “Aldea”, “Yo que tú”, “Adverbios de lugar”, “Palmeras”, “La palabra cuando”, “La latitud de los caballos”, “La hora de irse”, “Tentativas de un héroe derrotado” o “Braci”, entre otros.

    Por último, cabe destacar que el 28 de enero de 2012 se inauguró en Hortunas la “Biblioteca Juan Vicente Piqueras”.

    Subir