elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobados los presupuestos del Ayuntamiento de Requena para 2014 con superávit

    Ayer en sesión ordinaria del Pleno de la Corporación Municipal se aprobaron los presupuestos del Ayuntamiento de Requena para el año 2014 con un superávit de 198.323 euros.

    Como en los ejercicios anteriores, nos encontramos con un presupuesto austero, responsable, realista y con un carácter social. Unas cuentas públicas que generen confianza, elaboradas con la única finalidad de sanear las arcas municipales sin mermar la calidad de vida de los requenenses.

    El gasto presupuestado para 2014 es de 13.531.243 euros, mientras que los ingresos previstos para este próximo año suman 13.729.566 euros, con una diferencia en positivo de 198.323 euros para las arcas municipales.

    En el ámbito local la crisis se tradujo en un agravamiento de la demora en la que incurren las Administraciones Públicas en el pago a sus proveedores. Para tratar de paliar estos negativos efectos, el Gobierno Central puso en marcha diferentes mecanismos de financiación mediante los cuales el Ayuntamiento de Requena pudo satisfacer casi todo la deuda que había contraído con terceros. Sin embargo, para poder participar en este mecanismo que ha logrado salvar de la quiebra a numerosas empresas familiares y pequeños comercios de nuestra localidad fue necesario aprobar un duro Plan de Ajuste en el que se vertebra el marco presupuestario del Ayuntamiento de Requena para los próximos diez años.

    Tras la drástica reducción que ya experimentó el presupuesto del ejercicio anterior, el Gobierno Municipal ha tratado en la medida de lo posible priorizar en las políticas sociales y mantener la prestación de los servicios a la ciudadanía, con prácticamente la mitad de dinero que en ejercicios anteriores.

    El capítulo I de Gastos de Personal se ve reducido en un 2,2 % respecto a 2013, fruto de la implementación de medidas reflejadas en el Plan de Ajuste en materia de personas. En este caso se destinan 5.755.728 euros del presupuesto total.

    Respecto al Capítulo II se ha consignado en el Presupuesto Municipal 2014, para gastos en bienes corrientes y servicios, crédito por importe de 3.408.716 euros.

    Los gastos financieros recogidos en el Capítulo III se refieren a las consignaciones de pagos de intereses y gastos de los préstamos contratados por la Entidad, así como la previsión de las reclamaciones de intereses de demora derivados de las reclamaciones administrativas y judiciales derivadas que se presentan contra el Ayuntamiento.

    En el Capítulo IV, la consignación para transferencias corrientes comprenden los créditos por aportaciones del Ayuntamiento sin contraprestación de los agentes receptores y con destino a operaciones corrientes.

    Respecto a las Inversiones reales del Capítulo VI hay previsto un gasto de 1.366.829 euros para 2014.

    No hay prevista realización de Transferencias de capital durante el próximo ejercicio, así como de activo financiero.

    En el Capítulo IX comprenden los pasivos financieros los gastos por amortización de pasivos financieros, devolución de depósitos y fianzas.

    Por otra parte, respecto a los ingresos del Ayuntamiento de Requena previstos para 2014, cabe destacar que en Capítulo I de Impuestos Directos hay previstos 5.435.000 euros.

    En el Capítulo II hay previstos unos ingresos de 160.000 euros de impuestos indirectos.

    Respecto al Capítulo III, los ingresos previstos por operaciones corrientes procedentes de tasas y otros ingresos se han calculado teniendo en cuenta los ingresos efectivamente recaudados en el ejercicio anterior y las modificaciones aprobadas por el Pleno de la Corporación, relativas a cuotas e incremento de tarifas recogidas en las ordenanzas fiscales y reguladoras de precios públicos.

    En relación al Capítulo IV de transferencias corrientes, se prevé un incremento del mismo generado principalmente por un aumento en la aplicación presupuestaria referida a las Participación en los Tributos del Estado. La previsión viene fundamentada por una variación al alza de los créditos consignados para este fin en los Presupuestos generales del Estado del ejercicio 2014.

    En cuanto a las transferencias corrientes de la Generalitat Valenciana se prevén: mantenimiento del Centro Ocupacional, convenio de Asistencia Sanitaria, convenio Servicios Sociales, renta Garantizada, Acogimiento Familiar, UPCCA, Programa Enfermos Mentales, Gabinete Psicopedagógico , Asistencia Sanitaria Ambulatoria y Amics.

    En las transferencias corrientes de Diputación se contempla la subvención para la Muestra del Embutido. También por parte de FVMP está prevista la subvención para apoyo al departamento de servicios sociales.

    En total este capítulo de ingresos asciende a 4.989.725 euros.

    Respecto al Capítulo V, los ingresos patrimoniales provienen de rentas de inmuebles que ascienden 98.645 euros y constituyen un 0,718 % del presupuesto municipal.

    En el Capítulo VI, las enajenaciones de inversiones reales ascienden a 10.000 euros y constituyen el 0,073% del presupuesto municipal.

    En el Capítulo VII de transferencias de Capital del presupuesto de Ingresos se han calculado en base a las subvenciones solicitadas.

    No está previsto activo financiero ni pasivo financiero para el ejercicio.

    El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, al respecto ha destacado que se trata de “unos presupuestos que cumple la regla del gasto, la Estabilidad Presupuestaria, el Plan de Ajuste y cuenta con informes favorables del departamento de Intervención”.

    Ha remarcado que “en este ejercicio se incrementa el gasto debido a que finaliza el periodo de carencia del Pago a Proveedores. Una medida que nos ofreció el Gobierno Central y que era la única herramienta para hacer frente a los 7,5 millones de euros de deuda que nos encontramos. Cada vez que recordamos que esta financiación nos obliga a pagar intereses llegan nuevos pequeños empresarios locales que nos dicen que si no fuese por el pago a Proveedores en estos momentos no estarían porque hubiesen quebrado y cerrado sus negocios. Por lo tanto, es una satisfacción haber contribuido a que muchos autónomos sigan a flote, aunque esto signifique tener que devolver 10 millones, entre deuda e intereses”. Por último la máxima autoridad municipal ha insistido en que “este equipo de gobierno sigue en la línea de coherencia y responsabilidad e igualmente que en las economías domésticas gastamos menos de los ingresamos para poder llegar a final de año. Estamos satisfechos con una gestión eficiente que permite mantener los servicios a la ciudadanía con prácticamente la mitad de presupuesto que otros ejercicios anteriores”.

    Subir