elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición “Caminos a Castilla” permanecerá en Santa María hasta el 2 de febrero

La exposición “Caminos a Castilla” permanecerá en Santa María hasta el 2 de febrero

    La exposición “Caminos de Castilla” permanecerá expuesta al público en el Templo de Santa María hasta el próximo 2 de febrero.

    La exposición, que fue inaugurada este martes, 26 de noviembre, por el alcalde de Requena, Javier Berasaluce, y el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Domine, está organizada por la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València y la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Requena.

    La entrada es gratuita y el horario de la exposición es los sábados de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19:30 horas, así como los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

    La exposición “Caminos a Castilla. Paisajes del transporte” pretende analizar y difundir la evolución histórica, territorial y patrimonial de los caminos a Castilla, uno de los corredores históricos de la Comunidad Valenciana hacia el interior de la península. Unos trazados y unas infraestructuras que reflejan la percepción del espacio territorial y social en los diferentes periodos históricos; los distintos medios de transporte y el avance de la tecnología de los vehículos; y las diferentes viviendas y relatos de viajeros. Un diálogo con el territorio que a través de su análisis histórico se constituye como un paisaje cultural, el Paisaje del Transporte, de gran valor patrimonial y parte de nuestras señas de identidad.

    El punto de partida es la Concordia firmada en 1427 entre Valencia y Requena para la construcción de un carril habilitado para carruajes y viajeros. A partir de este momento, el camino relata su propia historia, política, económica y social desde la Edad Media y hasta nuestros días. Una historia cotidiana que introduce en el desarrollo de las comunicaciones, en los diferentes escenarios políticos y económicos de la Comunidad Valenciana entre los siglos XV y XXI.

    Subir