elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Requena paga 1,4 millones de euros de la rehabilitación de la iglesia de San Nicolás

    El Ayuntamiento de Requena está pagando esta semana los 1,4 millones de euros, para cumplir con los requerimientos del Ministerio de Fomento y poder ejecutar las obras de rehabilitación de la iglesia de San Nicolás.

    El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, ha explicado: “Hemos asegurado la continuación y finalización de la obra con el pago que hemos hecho de la anualidad de 2012. En enero de 2013 el Ministerio ingresó el 75% de dicha anualidad y el Ayuntamiento de Requena ha tenido que poner el 25% restante, para hacer el pago que exige el Ministerio y así asegurar la continuación de la obra de rehabilitación de la iglesia de San Nicolás”.

    Estas obras de rehabilitación, que han estado paralizadas por la falta de pagos en un primer momento y, después, porque la empresa cayó en concurso de acreedores y no ha continuado ejecutando las obras; de nuevo se retoman tras la reciente adjudicación pública a una nueva empresa y el necesario pago, que impone el Ministerio de Fomento, para poder seguir con esta obra, subvencionada en gran parte por el Gobierno de España.

    Al respecto el alcalde de Requena, Javier Berasaluce, ha querido insistir en que “la obra ha peligrado porque el anterior equipo de gobierno se gastó la anualidad ingresada por el Ministerio en otras cosas y no se podía seguir con la rehabilitación. Era importante asegurar que no se perdiese la obra y, por eso, este equipo de gobierno no ha tocado ni un euro del dinero que ingresó el Ministerio hasta que no ha hecho todo el pago, junto con el 25% restante de aportación municipal, con la finalidad de cumplir con las exigencias del Ministerio y, de este modo, poder seguir y acabar definitivamente la rehabilitación de este inmueble tan valioso para los requenenses histórica y patrimonialmente”.

    El Templo de San Nicolás, de propiedad municipal, está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat Valenciana. De esta manera, se cumple con los requisitos que pide el estado para optar a las ayudas del “1% Cultural”: de titularidad pública, declarado BIC y que cuente con un proyecto de ejecución de la actuación que cumpla la finalidad del 1% Cultural (conservación, restauración, rehabilitación, etc).

    Cabe recordar que el proyecto de restauración fue diseñado por el arquitecto Francisco Jurado, que también proyectó la rehabilitación de la iglesia de Santa María y la recuperación del Palacio del Cid, con un presupuesto de 3.555.000 euros, de los cuales el 75% (2.667.000 euros aproximadamente) son financiados por el “1% Cultural”. Para finalizar la obra totalmente tan sólo queda que el Ministerio ingrese un par de anualidades: la del 2013, de unos 400.000 euros, y la de 2014, del mismo importe aproximadamente. De cada anualidad el Ayuntamiento de Requena aportará el 25%.

    Subir