elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ya está disponible para su consulta el documento del mes de agosto del Archivo Municipal

    Ya está disponible el documento del mes de agosto del Archivo Municipal. Se trata de una carta de hermandad y vecindad firmada en Requena el 16 de junio de 1494 entre la Villa de Requena y D. Pedro Pallás, Señor de la Baronía de Chelva. En la misma, ambas partes se conceden permiso para que su ganado pueda cruzar la frontera y pazcan las hierbas y beban las aguas, guardando las dehesas, campos de cereales y viñas, pero con la condición que después retornen a su término. No obstante, los ganados que estuvieran fuera de manadas podían seguir al otro lado de las lindes sin pena alguna. La hermandad está firmada por los representantes de Requena.

    La “hermandad” es un instrumento de la Baja Edad Media resultado del sistema de alianza de defensa común de intereses entre dos o más pueblos. Los asuntos de estas hermandades se centraban en temas de lindes, ganados, portazgo, rivalidades nobiliarias, bandolerismo, etc. En este caso como podemos observar la hermandad se circunscribe a asuntos de ganado.

    El alfoz de Requena en Castilla y la Baronía de Chelva en el Reino de Valencia limitaban en parte de sus respectivos términos. La ganadería fue uno de los recursos económicos principales de la época y fueron constantes los problemas por el tránsito de rebaños entre términos lo que generó numerosas capturas de ganado a una y otra parte de los lindes.

    Tanto el documento del mes como las imágenes, su transcripción, el texto divulgativo y un audio de información de Radio Requena se pueden consultar en el siguiente enlace:http://www.requena.es/es/content/documento-del-mes-de-agosto-de-2013-la-hermandad-entre-la-villa-de-requena-y-la-baron-de-che

    Subir