elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Director General del Medio Natural visita la Solana de las Pilillas

El Director General del Medio Natural visita la Solana de las Pilillas
    MÁS FOTOS
    El Director General del Medio Natural visita la Solana de las Pilillas - (foto 2)

    Este martes el Director General del Medio Natural, Alfredo González Prieto, visitó la Solana de las Pilillas, donde acompañado del Primer Teniente de Alcalde, Javier Valle, el Director del parque Natural de las Hoces del Cabriel, Francisco Monterde y los alcaldes de Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, mostró la predisposición de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente a colaborar en la consecución del nombramiento de la Solana de las Pilillas Paisaje Cultural de la Vid y el Vino por la UNESCO.

    Durante la visita, Asunción Martínez, arqueóloga municipal destacó “la importancia que tiene para la comarca que la Solana de las Pilillas sea nombrada por la UNESCO Paisaje Cultural de la Vid y el Vino” e hizo un repaso de todos los pasos que se han seguido desde que se comenzaron los trabajos en el yacimiento en el 2008 hasta que el pasado año se consiguió la declaración del mismo como Bien de Interés Cultural. Además subrayó la importancia de proteger los viñedos que se encuentran en las Ramblas para evitar que se destruya el paisaje.

    Martínez también recordó los tres pilares en los que se basa la candidatura para ser nombrado “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino”. El primer pilar es el de la antigüedad, ya que queda acreditado gracias a los diversos descubrimientos arqueológicos encontrados en la comarca que se ha producido vino de forma ininterrumpida desde el S. VII A.C. hasta la actualidad. El segundo pilar es el hecho de que la comarca cuente con una variedad de uva autóctona, la bobal. Por último, otro importante pilar es la tradición docente de la comarca en lo referente al vino, ya que los principales enólogos de España se han formado en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena.

    Por su parte, el Director del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, Francisco Monterde, subrayó el trabajo que se está llevando a cabo para “fomentar el Parque Natural de las Hoces del Cabriel de forma que los municipios del interior puedan beneficiarse tanto socio-económicamente como culturalmente”. Una clara muestra de este trabajo que se está llevando a cabo son las actividades de conservación y de dinamización del turismo que se han programado durante todo el mes de julio.

    Concluyó el turno de intervenciones el Director General del Medio Natural, Alfredo González Prieto, poniendo de relieve “la importancia que tiene integrar la normativa cultural a la normativa ambiental de tal forma que se puedan proteger los viñedos del que se encuentran dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel como claro exponente del paisaje cultural”. De esta forma se comprometió a trabajar para “compatibilizar el patrimonio cultural y el patrimonio natural del Parque de tal forma que entre todos propiciemos que se consiga la declaración de Paisaje Cultural de la Vid y el Vino”.

    Subir