elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio sobre el ADN de los viñedos de Requena descarta la presencia de virus

Un estudio sobre el ADN de los viñedos de Requena descarta la presencia de virus
  • Los alumnos de la Escuela de la Diputación recuperan y analizan genéticamente diferentes variedades autóctonas de vid para aumentar la colección del centro

  • O. Segura, diputada. “Los alumnos tienen el mejor centro con los recursos más modernos para ser unos profesionales de primera”

MÁS FOTOS
Un estudio sobre el ADN de los viñedos de Requena descarta la presencia de virus  - (foto 2)
Un estudio sobre el ADN de los viñedos de Requena descarta la presencia de virus  - (foto 3)
Un estudio sobre el ADN de los viñedos de Requena descarta la presencia de virus  - (foto 4)
Un estudio sobre el ADN de los viñedos de Requena descarta la presencia de virus  - (foto 5)
Un estudio sobre el ADN de los viñedos de Requena descarta la presencia de virus  - (foto 6)

La Escuela Félix Jiménez de Requena dispone de las últimas tecnologías para prepararse para la inserción profesional en las bodegas que trabajan con los métodos más avanzados en el proceso de trabajo en el campo hasta la elaboración de sus caldos.

El centro formativo de la Diputación tiene un terreno de 6 hectáreas donde se cultivan más de 350 variedades de vid, que está considerado como el campo de enseñanza más grande y variado de todo el territorio español.

En colaboración con la UPV, CSIC, UV, IVIA, el verano pasado se marcaron las cepas y en febrero se recogió el material vegetal para ser analizado.

El objetivo de estas prácticas es la detección e identificación de diferentes virus y viroides en las muestras analizadas. Posteriormente, los alumnos realizan un sobreinjertomediante técnica “Chip –Bud” de las diferentes variedades de viñedos.

Análisis vírico del material vegetal

La antigua asignatura de Procesos Bioquímicos que se estudia ahora en Viticultura se imparte en colaboración con el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas,IBMCP de laUPV- CSIC.

El programa de este estudio comprende una parte teórica sobre la infección de virus en las plantas y un desarrollo práctico que comienza con el reparto del material vegetal (bobal blanco, tardana, crujidera, bobal, royal, etc), la extracción de los ácidos nucleicos totales en sarmiento lignificado y empleo de la técnica RT-PCR utilizando cebadores específicos, y, finalmente, la obtención de resultados y discusión.

Tecnología de última generación

La diputada de Educación, Oreto Segura, ha manifestado que “estamos muy satisfechos con la evolución que han tenido los alumnos durante todo el curso. No están en una escuela para obtener un título sino para prepararse en el mejor centro con los recursos más modernos para ser unos profesionales de primera”.

El director del centro, Pedro Navarro, comenta que están “recuperando variedades que se pueden perder si no hacemos algo. Investigamos si estas plantas están libres de virus y una vez determinada que está libre de virus pasamos al injerto”.

El profesor Nicolás Sánchez explica que lo que hacen es “extraer el material genético del floema, donde se acumulan los virus. Ahí hay datos propios de la vid y del virus si lo hay. Si existe se multiplica el material genético, lo visualizamos mediante una electroforesis y posteriormente en violeta con una cámara fotográfica para ver la banda correspondiente al marcador que estamos identificando”.

Trabajo de investigación internacional

El trabajo que está realizando la Escuela de Viticultura de Requena fue presentado en el 17th Congress of the International Council for the Study of Virus and Virus-like diseases of the Grapevine (ICVG) en octubre del año 2012, en la Foundation Plant Services de la Universidad de California, y siguen en contacto con centros internacionales para la exposición e intercambio de experiencias.

Subir