elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Requena reduce un 80% los ingresos urgentes de pacientes crónicos gracias a la atención domiciliaria

  • Esto ha sido posible gracias a la implantación del Programa de Atención a la Cronicidad y Cuidados Paliativos

  • El número de visitas a urgencias de los pacientes incluido en el programa se ha reducido en un 65,7%

El Departamento de Salud de Requena, gracias a la implantación del Programa de Atención a la Cronicidad y Cuidados Paliativos, ha permitido reducir en un 80,9% el número de ingresos no programados en el centro hospitalario.

Durante el 2012 se ha realizado la implantación del Programa Atención a la Cronicidad y los Cuidados Paliativos en un 57, 2%, con 107 pacientes incluidos en el programa de los cuales 77 han sido monitorizados por las estadísticas de enfermería. Los otros 30 pacientes, apuntan, han seguido su asistencia sanitaria en el programa de Atención Domiciliaria.

“Un total de 32 de estos pacientes han fallecido en su domicilio por decisión del paciente y su familia, evitando el ingreso hospitalario y las consiguientes molestias para ellos y su entorno más cercano”, apunta Marisa de Reynoso, gerente del Departamento.

Además, y gracias a la correcta implantación del programa, se han evitado 60 ingresos de pacientes bajo control domiciliario y 143 asistencias en el servicio de Urgencias Hospitalarias. “Esto supone una reducción del número de pacientes que necesitan acudir a urgencias en un 65,7%”, apuntan.

Por otra parte, durante el 2012, el Departamento de Salud de Requena ha creado la Comisión de Cuidados Paliativos, formada por un equipo multidisciplinar formado por médicos, enfermeros, trabajadora social y la Farmacéutica de Área.

Subir